[ubuntu-ar] OT no es mala voluntad

Nicolas Demarchi nicolas.demarchi at ksoft.com.ar
Fri Aug 7 21:49:30 BST 2009

-----Mensaje original-----
De: ubuntu-ar-bounces en lists.ubuntu.com [mailto:ubuntu-ar-bounces en lists.ubuntu.com] En nombre de Martin Albisetti
Enviado el: viernes, 07 de agosto de 2009 16:47
Para: Ubuntu User Group Argentina
Asunto: Re: [ubuntu-ar] OT no es mala voluntad

2009/8/7 sandro <caixero en gmail.com>:
> por eso mi incomodidad y mi retiro del canal, por que me
> parece de pésimo gusto que se meta a todos en la misma bolsa, y creo
> fervientemente que esto es así, como docente si veo que algun alumno mio
> se desubica, lo llamo aparte y le digo que su proceder no es el correcto
> y no llamo a todo el curso para que la nona los azote jajajajajaajaj, o
> sea quien se desubico mas???? yo que no había esbozado vocablos soez o
> el representante de ubuntu-ar que no discrimino quien era quien?.

Estoy en la comunidad de Ubuntu casi desde los primeros dias, y funde
este grupo junto a Mariano hace varios años, y actualmente estoy en el
consejo[1] para aprobar nuevos miembros oficiales.
La comunidad de Ubuntu se basa en una serie de principios y reglas[2]
que hacen que la comunidad sea sana.
A partir de ellos se van formando reglas de convivencia en todos los
canales de comunicacion, para que se siga fomentando este espiritu, y
que por cualquier lado que entres a la comunidad, te puedas integrar
en otras partes.

Con respecto al canal de IRC, hemos tenido muchisimos problemas en
distintas etapas de crecimiento, y uno de los problemas que mas hemos
tenido son que el canal termina siendo 80% ruido, y 20% señal. Para
esto, mucha gente trabajo en armar una serie de reglas de convivencia
especificas para IRC[3], y ubuntu-ar, como parte oficial del proyecto,
no esta exento de ellas. Es mi trabajo como administrador hacer que se
cumplan. A veces tengo tiempo y energia para separar a cada persona,
explicarselo, discutirlo, etc, y a veces no. Cuando no, lo explico
brevemente en publico para que *todos* sepan las reglas, y sigo con mi
trabajo. Los administradores *no* son maestros, aunque si es mucho
mejor si pueden dedicar tiempo a enseñar.

Hay que invertir el pensamiento de "no me siento comodo" a "como tengo
que actuar para ser parte de esta comunidad". Es una comunidad
existente, establecida, y que tiene una serie de reglas de
convivencia. La gente que las ignora completamente y se queja porque
no se adaptan a ellos no son bienvenidas.

Yo mas que nadie quiero que todo el mundo este comodo, y siga
creciendo este grupo, que es uno de los mas grandes y activos de todos
los grupos locales, pero no de cualquier manera.

La iniciativa de Felipe de re-activar el canal de IRC es fantastica y
le devolvio mucha vida al canal, pero la segunda parte de esto es que
la gente nueva se tome el trabajo de entender las reglas de su
entorno.

Estoy seguro que podemos tener un canal activo y respetuoso a la vez,
pero tenemos que trabajar todos juntos para ello.

[1] https://wiki.ubuntu.com/Membership/RegionalBoards/Americas
[2] http://www.ubuntu.com/community/conduct
[3] https://wiki.ubuntu.com/IrcGuidelines

--