[ubuntu-ar] usuarios administradores

PaBluK pabluk++ at gmail.com
Fri Aug 7 13:18:48 BST 2009

El 6 de agosto de 2009 18:17, Roman Gelbort<roman at piensalibre.com.ar> escribió:
> Tengo un problema que nunca me había aparecido.
>
> En un servidor tengo el usuario administrador que se creó por defecto en
> la instalación (llamemosló A). Puede hacer sudo sin problemas y todos
> felices.
>
> Necesito crear otro usuario administrador, por lo que el usuario A entra
> por ssh y crea el usuario B (con sudo adduser b).
>
> Luego, el usuario A, edita el archivo /etc/group agregando el nombre del
> usuario B en todos los grupos donde está el usuario A (por ejemplo:
> admin:a:b).
Me parece que el problema está acá, con la línea del /etc/group
  admin:a:b
debería ser con coma
  admin:a,b

> Acto seguido, el usuario A sale de la sesión de ssh y vuelve a entrar al
> servidor, pero ahora como el usuario B.
>
> Al querer ejecutar un comando con sudo, le sale el mensaje "B is not in
> the sudoers file.  This incident will be reported."
para solucionar esto tenes que usar
  sudo visudo
y agregar una línea como esta
  %admin ALL=(ALL) ALL
que seguramente está comentada en el archivo.

> Abre otra sesión logueandose como el usuario A, pero ahora este tampoco
> puede ejecutar acciones como administrador, tiene el mismo mensaje
> cuando trata de ejecutar algo con sudo.
>
> ¿alguna idea de como resolverlo?
>
> ¿Esto es un bug o es un procedimiento de administración incorrectamente
> ejecutado?
>
> El mayor problema es que en estas condiciones, no se pueden editar los
> archivos de configuración porque nadie puede hacer sudo. :-(
Arrancando con un LiveCD o con el modo failsafe?

--
PaBLuK