[ubuntu-ar] bibliografia -programacion Linux

Hernan Olivera lholivera at gmail.com
Fri Aug 7 04:20:18 BST 2009

El 6 de agosto de 2009 21:43, Ramon Retamar<ramonretamar at gmail.com> escribió:

> :)
>
> Lo mismo podría decir de Object Pascal: es con el que me siento más
> cómodo. Con OP se puede hacer desde un "demonio" para Linux hasta una
> compleja aplicación para cálculo científico, un driver para una placa de
> desarrollo propio, pasando por un sistema de stock-facturación o un
> módulo industrial para comunicación en tiempo real con un PLC.
>
> Y al ser compilado, las aplicaciones VUELAN. No necesitas ningún
> "Framework" de 100 megas ni cinco gigas de RAM para tus aplicaciones.
>
> ¿ Qué otro lenguaje (fuera de C/C++) permite eso ?

Aclaro: Antes de entrar a la facultad aprendi basic, fortran en
ingenieria, y pascal/object pascal en informatica. Asi que pascal
siempre fue en lo que pense todos mis examenes, todos los algoritmos y
estructuras de datos, etc. Hice unos cuantos trabajos con Turbo Pascal
y despues con Delphi. Todo lo que decís es cierto.

Sin embargo hay enormes ventajas en un lenguaje como Python, se
vincula facil con todo, casi todo se puede scriptear desde ahi, desde
el SO hasta aplicaciones de la complejidad que quieras. Preguntale a
Google o a la NASA. Donde necesitas velocidad bajas a C o C++. De
hecho para casi todo hay librerias que ya implementaron eso.

Pero lo mas importante de todas formas es que esta pensado para que le
haga mas facil y divertida la vida al programador, no a la máquina. Es
mucho mas productivo por ejemplo que otros lenguajes (dicen que 5x a
10x), el codigo es mas compacto, expresivo y elegante, es mas facil de
entender y modificar y de hacer el diseño desde un breve algoritmo
hasta sistemas enormes.

En fin, no quiero convencer a nadie. Solo que a cualquiera que
programe o quiera programar no le recomendaria ningun otro lenguaje, y
se que no se va a quedar chico ni encerrado en nada. Y si tenes que
bajar de nivel, C y C++.

Fijate también cuanto de lo que se hace en el mundo del SL esta hecho
con Python.

Igual me parece fenomeno que te siga gustando Pascal, cuando uno tiene
muchas horas de vuelo con algo dificilmente quiera cambiar. Salvo que
te gusten los desafíos, claro ;-)

Pero no me crean a mi, googleen un poco, hagan el tutorial de
www.python.org y saquen sus propias conclusiones.

O también, fijense las características del diseño del lenguaje. Que se yo.

Siempre pueden seguir usando lo que vienen usando. Pero ademas creo
que un buen programador tiene que manejar bien varios lenguajes, y en
cada caso usar lo mas conveniente. Sobre todo en el mundo del software
libre.

A mi me gusta que cuanto mas programo, menos tenga que programar y mas
que pensar el diseño, y hacer mejores programas. Eso me pasa con
Python. Antes no me pasó.

saludos

PD: y ya que estamos en esta lista, a ver cuanto de Ubuntu esta hecho
con Python y cuanto en Pascal :)

--
Hernan Olivera