[ubuntu-ar] Libreta de direcciones de correo descentralizada

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sun Aug 2 19:37:12 BST 2009

Buenas tardes, Lista!
	Desde que amplié un poquito mi LAN y tengo un par de PCs a las que
loggearme me han ido apareciendo problemas nuevos :)
	Para administrar el correo electrónico (con Evolution) en varias PCs
utilizo Gmail configuradomo como IMAP y todo funciona muy bien. Con los
marcadores de Firefox uso Xmarks y los marcadores de Google, también sin
problemas. Pero no logro solucionar el problema de la libreta de
direcciones :(
	Leí y leí por ahí y todo parece confluir a levantar un servidor LDAP.
Así que me aboqué a la tarea en cuestión. La PC que usaré de servidor
tiene U 8.04 de 64 bits, así que seguí esta guía:

https://help.ubuntu.com/8.04/serverguide/C/openldap-server.html

Bien, puedo levantar slapd, con una clave de acceso suministrada durante
el proceso de configuración. Pero fallo en el primer intento de uso,
nomás:

Sigo las indicaciones de la ayuda, en que se propone "poblar" el
directorio con un archivo de ejemplo. Creo el archivo según se indica,
detengo el servidor slapd y cuando intento agregar el contenido de ese
archivo de ejemplo, me aparece este error:

daniel en ubuntu:~$ sudo slapadd -l /home/daniel/Desktop/example.com.ldif

slapadd: line 1: database (dc=nodomain) not configured to hold
"ou=people,dc=example,dc=com"

slapadd: line 1: database (dc=nodomain) not configured to hold
"ou=people,dc=example,dc=com"

(la salida del comando tiene sólo 2 líneas, cada una comenzando con
"slapadd:"; las pongo separadas acá porque salen interlineadas)

¿Qué me están diciendo estos mensajes? Reitero, no me queda claro cómo
funciona este servicio (y mi inglés no es de lo más fluido), por eso no
logro capitalizar estos mensajes.

Luego levanto otra vez el servidor slapd, sin problemas. Pero cuando
intento realizar una búsqueda en el mismo, siempre siguiendo las
indicaciones de la página de ayuda citada, falla con el siguiente
mensaje:

daniel en ubuntu:~$ ldapsearch -xLLL -b "dc=example,dc=com" uid=john sn
givenName cn

No such object (32)

(otra vez, la línea del comando es una sola y la salida del mismo es la
línea corta, las separo acá porque la primera no entre completa)

Bueno, tampoco pude avanzar algo con Evolution :(

Voy a "Crear nueva libreta de direcciones" y allí le indico que use un
servidor LDAP. Bien, le coloco un nombre cualquiera y en la info del
servidor coloco la IP (local) de la PC en mi LAN; en el "Método de
inicio de sesión" le indico que use una dirección de email y se la
suministro. Acepto y obtengo la nueva libreta creada, "colgada" de "En
servidores LDAP" Todo bien, selecciono esa nueva libreta e intento dar
de alta un nuevo contacto allí; Evolution abre la ventana en la cual se
introducen todos los datos del contacto, pero con todos los campos
inhabilitados :(

¿Por qué sucedee esto? Por otro lado, en el proceso de creación de la
libreta y de un nuevo contacto, nunca me pidió la clave del servidor
LDAP, así que tampoco estoy seguro que Evolution está "mirando" al
server slapd

En fin, les pido me pasen alguna orientación, alguna sugerencia, de cómo
es el asunto en cuestión. Reitero, el problema que quiero resolver es
tener un "servicio descentralizado" de libreta de direcciones de email,
accesible con Evolution desde varias PCs de la LAN.

Saludos y gracias anticipadas!

--
  Daniel Garnero
http://danielgarnero.com.ar/