[ubuntu-ar] Conviene Actualizar a Jaunty?

Sebastian Abate sebastianabate at gmail.com
Thu Apr 30 20:15:40 BST 2009

2009/4/30 David chavez <dach81 en gmail.com>:
> Date: Mon, 27 Apr 2009 01:28:47 -0300
> From: rodolfoandres <rodolfoandres en gmail.com>
> Subject: Re: [ubuntu-ar] Conviene Actualizar a Jaunty?
> To: Ubuntu User Group Argentina <ubuntu-ar en lists.ubuntu.com>
>
> Doldraug escribi?:

> Hola, comento que soy nuevo en Linux, hace poco tiempo comence con UBUNTU la
> version anterior a la 9.04, con esta ultima versión note menor tiempo de
> booteo, me reconocio una placa sintonizadora de TV (debo aun configurarla,
> estoy averiguando), y me resulto mas facil activar compiz, y ver los efectos
> [...]

Les voy a contar mi experiencia únicamente para llevarle la contra a
la mayoría de las recomendaciones que leo cuando alguien hace esta
misma pregunta ;-)

La única máquina que tengo (que la uso para laburar y la necesito
funcionando todo el tiempo) la vengo actualizando sin reinstalar desde
Ubuntu 7.10 sin ningún problema grave; y no es una instalación muy
cuidada que digamos, porque me la paso probando cosas nuevas
constantemente por necesidades de laburo, y en la única máquina donde
lo puedo hacer es en esta con alguna ayuda de VirtualBox (muchas veces
la soportó Samba configurado como dominio NT con un backend LDAP, o
corriendo OpenXchange compilado de fuentes con su propio LDAP aparte
del de Samba, como servidor NX, con eGroupware, como servidor de
OpenMeetings, y un largo, largo etcétera)

En esta última actualización (8.10 -> 9.04) me entraron ganas de hacer
las cosas lo más complicadas posibles, por lo que hice un Upgrade pero
sin deshabilitar ni desinstalar absolutamente nada de lo que
supuestamente me podía traer problemas (driver privativo de Nvidia
instalado desde el .run bajado de su web, compiz svn habilitado e
instalado desde el ppa, OpenOffice 3.0 instalado desde el ppa,
infinidad de programas instalados desde los deb bajados de
www.getdeb.net muchas veces forzando la instalación sin que chequee
dependencias, java 64 bits bajado de la página de Sun, plugin de Flash
10 para 64 bits Alpha, y otro gran listado de etcéteras) Y para
asombro de muchos la actualización fue perfecta, ni un solo problema;
lo cual me dejó entusiasmado, y por eso decidí hacerla completa y
convertí todas las particiones (incluída la /) a ext4, y otra vez,
perfecto (y gané una considerable mejora en la velocidad de acceso a
disco, muy considerable)

Con esto quiero decir que no hay que tenerle miedo a las
actualizaciones de versión de nuestros queridos *ubuntu; es un
producto muy estable, maduro, y sobre todo amigable. Y puedo dar fe de
que aún en situaciones desfavorables como la mía, es muy probable que
todo salga bien.

PD: Lo que sí quiero dejar bien en claro es que, aunque hice una
instalación medio suicida, me tomé el laburo de leerme todas las
release notes, los change logs, y de buscar en la net posibles
problemas sin solución que aplicaran a mi hardware antes de empezar el
upgrade; porque pueden tacharme de loco por lo que hice, pero no como
vidrio :-P

--
Sebastián Abate
Quattro-D