[ubuntu-ar] Como usar unidad optica remota

Sebastian Abate sebastianabate at gmail.com
Thu Apr 30 14:47:51 BST 2009

2009/4/30 Daniel Garnero <eldanigarnero en gmail.com>:
> El mar, 28-04-2009 a las 11:30 -0300, Sebastian Abate escribió:

[...]
> En efecto, hice así y funcionan todos los discos y unidades ópticas que
> están montadas en la PC A (servidor)

> Humm, mejor no me meto con samba; acá no hay Windows y no tiene caso
> entrarle al problema por ese lado.

Es tu decisión, pero tené en cuenta que Samba no es únicamente para el
mundo Windows. Es más, en mi experiencia CIFS es más flexible que NFS
para el mundo *nix, aunque con NFSv4 están muy parejos. Pero
obviamente es una apreciación personal (con esto quiero decir que no
es un flame!!!!)

[...]
> [...]
> conexión, desde B puedo acceder a toda la estructura de A, incluso a las
> unidades que están montadas (sean discos rígidos, unidades ópticas o
> pendrives). Puedo copiar archivos, ver fotos, escuchar archivos mp3,
> etc. Y todo sin tener que crear previamente puntos de montaje en B ni
> tener que exportar directorios desde A.
>
> Reitero la pregunta: ¿Cuál es la ventaja de uno por sobre el otro?
> Porque si con NFS no puedo acceder a un CD de audio ni a la grabadora
> (para grabar, no para leer), sftp parece ser más seguro (ssh) y más
> práctico. En fin, pregunto para ampliar el panorama :)

Como siempre todo depende de para qué uses cada uno. Las ventajas de
uno en determinada situación se convierten en desventajas en otra
distinta; por ejemplo:

SFTP es muy seguro porque encripta todo el tráfico entre los dos
puntos vía SSH, lo que lo hace ideal para conexiones sobre medios no
seguros (Internet o WiFi); pero en una Lan cableada segura, lo único
que logra es aumentar el tamaño de los datos a transferir, y que los
procesadores de ambos equipos trabajen más encriptando y
desencriptando los datos, haciendo que la transferencia lleve más
tiempo.

A grandes rasgos, y desde mi punto de vista, NFS es preferible para
conexiones persistentes y de constante acceso (por ejemplo para montar
el directorio home en todas las PC almacenado en un servidor central,
para que cualquier usuario se pueda loguear en cualquier máquina y
tener sus archivos y configuraciones). Y SFTP es útil para poder hacer
transferencias puntuales y esporádicas por medios no seguros (como su
nombre lo indica es un FTP Seguro)

Otra cosa que tenés que tener en cuenta es que si usás sftp (o
cualquier otro protocolo) desde nautilus muchos programas no van a
poder acceder a los archivos que están en tu servidor, porque no
tienen soporte para Gnome_VFS (que es lo que se usa para que te puedas
conectar con direcciones de tipo sftp:// o smb://). Lyx por ejemplo no
lo soporta, pero OpenOffice sí. Si querés acceder desde cualquier
aplicación tenés que usar sshfs

sshfs usuario_del_server en ip_del_server:/directorio/a/montar
/media/punto_de_montaje

Algunos requerimientos para hacer esto:

Tener instalado el paquete sshfs
El usuario de tu netbook tiene que pertenecer al grupo fuse
El directorio /media/punto_de_montaje tiene que tener tu usuario como owner

Acá tenés el primer link que encontré con un howto en castellano:

http://eldiabloenlosdetalles.net/2006/08/29/howtocomo-usar-sshfs-para-montar-directorios-con-ssh/

Y otro en inglés un poquito más completo:

http://ubuntu.wordpress.com/2005/10/28/how-to-mount-a-remote-ssh-filesystem-using-sshfs/

--
Sebastián Abate
Quattro-D