[ubuntu-ar] USB Conceptual

Marcelo Fernández fernandezm22 at yahoo.com.ar
Wed Apr 29 19:43:01 BST 2009

Pablo Francavilla escribió:

> Tengo una duda conceptual, cuando sincronizo la Palm con el jpilot o
> gnome-pilot, ambos hacen la sincronizacion a traves del puerto "usb:",
> con este puerto todo funciona bien. Sin embargo en el combo, tengo para
> elegir otras opciones como ser /dev/ttyUSB0, /dev/ttyUSB1, /dev/ttyUSB2
> y /dev/ttyUSB3
>
> No se bien que significa "usb:", pero para hacer funcionar un script que
> necesito, tengo que saber cual de los ttyUSBx esta usando la Palm .
> ¿Como puedo saber esto ultimo?, ¿ Que significa usb: ?
>
> Muchas Gracias, saludos.

(Disclaimer: ¡Nunca conecté una Palm a Ubuntu!)

Los dispositivos ttyUSBx son aquellos dispositivos USB de tipo Serie.
Aunque parezca una redundancia, USB (Universal Serial Bus) admite
diferentes clases de "protocolo", por así decirlo, llamado "Device
Classes" [1]. Entre estos está "printer" (para las impresoras),
"storage" (para los discos), y "communications" (es un serial "en crudo"
para los módems, palms, etc.).

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Usb#Device_classes

Para saber qué /dev/ttyUSBx le asignó el kernel de Linux, ejecutá el
comando dmesg desde la consola luego de conectar la Palm. Te va a salir
al final algo así como:

22633.316075] usb 5-1: new full speed USB device using uhci_hcd and
address 2
[22633.507474] usb 5-1: configuration #1 chosen from 1 choice
[22633.561577] USB Serial support registered for FTDI USB Serial Device
[22633.561658] ftdi_sio 5-1:1.0: FTDI USB Serial Device converter detected
[22633.561684] usb 5-1: Detected FT2232C
[22633.561740] usb 5-1: FTDI USB Serial Device converter now attached to
ttyUSB0

(Enchufé otra cosa, pero fijate que dice "now attached to ttyUSB0"). :-)

Saludos
Marcelo
--
Marcelo F. Fernández