[ubuntu-ar] Como usar unidad optica remota

Sebastian Abate sebastianabate at gmail.com
Tue Apr 28 15:30:03 BST 2009

2009/4/28 Daniel Garnero <eldanigarnero en gmail.com>:

> Buen día, gente ubuntera!
>        Retomo este post un tanto viejo porque me he quedado trabado :( Hago un
> breve resumen, para asegurar el escenario:
>
> La PC A tiene las unidades ópticas que quiero usar en la B. En A las
> unidades ópticas tienen sus puntos de montaje en /media (/media/cdrom0
> y /media/cdrom1); allí levanto el nfs server y lo configuro según la
> documentación oficial
>
> https://help.ubuntu.com/8.04/serverguide/C/network-file-system.html
>
> Para "agarrar grande" exporto todo el directorio /media, así
>
> daniel en ubuntu:~$ cat /etc/exports
> [...]

Porque así funciona NFS, la "exportación" no se traslada a otros
puntos de montaje. Hacé esta prueba, creá otro directorio en /media
llamado test, y ponele algunos archivos adentro. Cuando exportás
/media vas a poder ver el contenido de /media/test, pero no el de
/media/hda5 (porque el contenido de éste está en otro dispositivo
físico)

La única forma de hacer lo que querés con NFS es exportar cada uno de
los directorios que están en /media por separado.

O podés usar CIFS (samba) y todo te va a funcionar como querés (al
compartir /media se comparte todo su contenido, inclusive los puntos
de montaje de otros dispositivos, así cuando montes el recurso
"\\tu_server\media en tu netbook vas a poder acceder a todo lo que
tengas montado dentro de ese directorio)

Otro tema muy distinto es querer usar el CD de tu server como si fuera
un dispositivo físico desde tu netbook, y no como un filesystem. Para
poder grabar un CD, el programa que lo hace necesita enviarle
determinados comandos al dispositivo grabador, y la única forma en que
lo puede hacer es si la grabadora está conectada directamente.

Es imposible grabar, o escuchar CDs de música desde una unidad remota
(o por lo menos muy complicado y propenso a errores, y necesita de un
programa especial instalado en ambas máquinas para que funcione; por
ejemplo el Toast de OSX puede grabar en otra Mac con Toast instalado;
o el VLC en tu server puede "leer" la música de tu cd y enviarla vía
red a un VLC corriendo en tu netbook para que la reproduzca)

Algo muy distinto es un DVD de video, porque básicamente es un
filesystem UDF con archivos adentro, que si los podés acceder desde
otra máquina los vas a poder reproducir tranquilamente, siempre y
cuando el ancho de banda que tengas en tu conexión lo soporte (con VLC
podrías abrirlo desde Media -> Open directory y seleccionando
/donde_montantes_el_directorio_media_del_server/cdrom0 arrancaría la
película)

Otra opción si disponés de algunos pesos es comprarte un Case USB para
la grabadora de tu Servidor y convertirla en una grabadora externa;
así podrías conectarla a cualquiera de las dos máquinas sin muchos
problemas, y te ahorrarías muchos dolores de cabeza. En mercadolibre
se consiguen por unos 70-80 pesos aproximadamente.

--
Sebastián Abate
Quattro-D