[ubuntu-ar] Como usar unidad optica remota

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Tue Apr 28 12:30:57 BST 2009

El lun, 20-04-2009 a las 07:20 -0300, Guillermo Lisi escribió:

> Daniel
>
> Todos los discos son iguales, tienen bits o sea que contienen datos. Lo
> que cambia entre uno y otro es la estructura de sus archivos pero son
> datos en definitiva.
>
> Los discos opticos mutimedia, mencionados genericamente, tambien se
> deben montar para poder ser accedidos. Que no lo hagas a mano no
> significa que no se monten (/etc/fstab a veces hace esto por uno).
>
> Para que un CD/DVD en la maquina "A" pueda ser usado por "A" o por "B"
> necesariamente debe montarse en la primera.
> [...]

Buen día, gente ubuntera!
	Retomo este post un tanto viejo porque me he quedado trabado :( Hago un
breve resumen, para asegurar el escenario:

La PC A tiene las unidades ópticas que quiero usar en la B. En A las
unidades ópticas tienen sus puntos de montaje en /media (/media/cdrom0
y /media/cdrom1); allí levanto el nfs server y lo configuro según la
documentación oficial

https://help.ubuntu.com/8.04/serverguide/C/network-file-system.html

Para "agarrar grande" exporto todo el directorio /media, así

daniel en ubuntu:~$ cat /etc/exports
/media     IP_B(rw,sync,no_root_squash)

Bien, en la PC B tengo la siguiente entrada en el /etc/fstab

IP_A:/media	/media/HP	nfs
user,noauto,rsize=8192,wsize=8192,timeo=14,intr

Aclaraciones: /media/HP es el punto de montaje en la PC B y existe con
anticipación; la línea del fstab que copié arriba es una única línea, en
el texto se corta porque exede la longitud de caracteres por línea del
correo.

Entonces, desde la PC B hago

$ mount /media/HP

y se monta... Pero sólo se monta la carpeta /media de la PC A y sus
subcarpetas, *NO* aparecen los archivos que están adentro de cada
una :( Así que nada de nada; en la PC B obtengo una carpeta con los
puntos de montaje de A (además de las unidades ópticas, en A tengo
varias particiones de disco con cosas diversas), pero al ingresar están
todos vacíos :( Convengamos que en A ya estaban montadas sus unidades
locales *ANTES* de trabajar con nfs

Dato extra: si desde A exporto algo contenido en /media (por
ejemplo, /media/hda5), en B puedo acceder por completo a sus estructura
de archivos y carpetas. Lógicamente, no puedo acceder a /media/hda9, por
ejemplo, porque no está exportada.

¿Dónde está el problema? ¿Por qué no funciona si exporto la
carpeta /media completa y sí funciona exportando su contenido de a uno?

Recordemos que mi objetivo es usar una unidad óptica de A en B. ¿Debería
exportar directamente el punto de montaje en A (/media/cdrom0) para que
me resulte accesible desde B?

Creo que estoy comentiendo algún error conceptual en el manejo de esta
herramienta, pero no me doy cabal cuenta cuál y dónde... Agradezco
alguna pista en este asunto. Saludos cordiales!

PD: En A uso Ubuntu 8.04 y en B 8.10

--
  Daniel Garnero
http://danielgarnero.com.ar/