[ubuntu-ar] Como usar unidad optica remota

Guillermo Lisi unimix at fibertel.com.ar
Mon Apr 20 11:20:39 BST 2009

Daniel Garnero wrote:

> Más o menos... En A levanto un nfs server y accedo desde B, pero *solo*
> accedo a una partición de disco, no a una unidad óptica.

> 	Tal como apunté arriba, por nfs he habilitado el acceso a A a una
> partición, no a las unidades ópticas. Pero las cosas *si* funcionan
> usando sftp: en A coloco un CD con datos y lo monto en el punto de
> montaje habitual; luego, desde B ingreso a A con Nautilus (usando sftp)
> y puedo entrar al directorio en que A montó el CD. Una vez allí puedo
> abrir o usar los archivos del CD. Pero otro es el cantar cuando el disco
> [...]
Daniel

Todos los discos son iguales, tienen bits o sea que contienen datos. Lo
que cambia entre uno y otro es la estructura de sus archivos pero son
datos en definitiva.

Los discos opticos mutimedia, mencionados genericamente, tambien se
deben montar para poder ser accedidos. Que no lo hagas a mano no
significa que no se monten (/etc/fstab a veces hace esto por uno).

Para que un CD/DVD en la maquina "A" pueda ser usado por "A" o por "B"
necesariamente debe montarse en la primera.
Luego NFS hace el trabajo de publicarlo (publica el punto de montaje o
algun directorio que se encuenre dentro de este), configuracion mediante
via /etc/exports (recorda el tutorial que te sugirieron) y recien ahi lo
monta la maquina "B".

Una vez montado en "B" lo accedes como si fuera un disco local con los
programas que tengas, K3b inclusive.

--
Guillermo Lisi
http://ubuntu-ar.org