[ubuntu-ar] Como usar unidad optica remota

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Mon Apr 20 03:02:21 BST 2009

El dom, 19-04-2009 a las 18:58 -0300, Guillermo Lisi escribió:

> Si no entendi mal desde la PC "B" podes acceder a un disco optico
> removible via NFS que esta montado en otra PC, la "A", que supuestamente
> es la que oficia de NFS server y publica el recurso para que la primera
> lo monte/acceda.

Más o menos... En A levanto un nfs server y accedo desde B, pero *solo*
accedo a una partición de disco, no a una unidad óptica.

> Si mi apreciacion es correcta y las cosas estan bien definidas y
> dispuestas en el NFS client/server, deberias montar el medio removible
> primero en la PC "A" (/media/cdrom0 por ejemplo) y luego montarlo en la
> PC "B" usando la publicacion NFS que hace la PC "A".
> En el peor de los casos podria ser que tengas que reiniciar el servicio
> NFS una vez montado el disco optico en la PC "A" y antes de intentar
> montar en la "B".
> Habria que ver el tema de permisos para que no metan ruido.
>
> La prueba con Nautilus creo que no sirve porque estas entrando via ssh,
> [...]

	Tal como apunté arriba, por nfs he habilitado el acceso a A a una
partición, no a las unidades ópticas. Pero las cosas *si* funcionan
usando sftp: en A coloco un CD con datos y lo monto en el punto de
montaje habitual; luego, desde B ingreso a A con Nautilus (usando sftp)
y puedo entrar al directorio en que A montó el CD. Una vez allí puedo
abrir o usar los archivos del CD. Pero otro es el cantar cuando el disco
óptico no es de datos, sino un CD de audio o un DVD de video... Como
estos discos no se montan, no los "veo" desde la PC B :(
	Reitero, como estos discos no se montan, no sé cómo accederlos, ya que
lo único que se me ocurre está relacionado con el concepto de montar
cosas y acceder luego al punto de montaje.
	Y ya que estamos, amplío la pregunta: ¿Cómo uso, desde B, la grabadora
de DVD de A? ¿Con qué servicio le digo al k3b de B que como dispositivo
de grabación debe usar la unidad óptica de A?
	Gracias por las ideas! Saludos cordiales:

Daniel

--
Desde Aspire One ZG5
con Ubuntu 8.10