[ubuntu-ar] OT: Software Legal Asoc. Civil

Hernan Giovagnoli hernan at erys.com.ar
Wed Apr 15 20:34:41 BST 2009

Hola a todos. Primero, no soy de escribir mucho en la lista y menos
algo off topic, pero en este caso el asunto me llamó tanto la atención
que les quería consultar por si alguno tuvo un caso similar.

En el estudio contable en donde trabajo llegó una carta [0] de una tal
Software Legal Asociación Civil [1] solicitando a la empresa X las
respectivas licencias que respalden sus instalaciones de software "de
forma extrajudicial y absolutamente gratuita". Agrega que en el caso
de tener que adquirir licencias faltantes se haría sin multa o sanción
alguna y bla bla, todo en pos del impulso de la industria del
software, mediante la defensa del derecho de propiedad intelectual de
los creadores y desarrolladores de software.

Para ello adjunta amablemente una declaración jurada preimpresa para
que la envíe dentro de las 72 horas de recibida (junto con una o dos
hojas para detallar cada licencia por separado). La pregunta es:
¿Alguien recibió una carta de este organismo? ¿Cómo la trató?

A mi parecer no se trata de una intimación ni algo parecido, dado que
en el caso de enviar los datos informa que los ingresará en el Veraz
(por medio de quien se envía la nota). Del mismo modo, la carta cita
las leyes 11.723 y 25.036 que establecen que "quien utiliza productos
de software tiene el deber de poseer las licencias que respaldan dicho
uso y, asimismo, otorgan al autor la facultad de exigir la
presentación de las licencias respectivas". El tema es, Software Legal
Asoc. Civil no me parece el autor del software, por lo que no se
aplicaría dicho artículo (aclaro que todavía no agarré las leyes para
investigar).

Gracias de antemano.

[0] http://tr.im/iU0q
[1] http://www.softwarelegal.org.ar/