[ubuntu-ar] No reconoce totalmente la RAM

Guillermo Lisi unimix at fibertel.com.ar
Wed Apr 1 22:56:37 BST 2009

Federico Lazcano wrote:

> Sin querer generar un nuevo hilo, te puedo preguntar que placas de red no
> fueron las soportadas?
>
> Estoy empezando un proyecto de virtualización, y daba por descontado trabajar
> en 64 bits...

Mira, probamos desde unas genericas, berretas y simples, hasta las Intel
de doble salida Ehternet, dos RJ45, que son las que estamos usando hoy,
con las siguientes caracteristicas:

> [...]
> Precio unitario: U$S 365 más iva.
> Disponibilidad: inmediata
>

> INFORMACION ADICIONAL:
>

> Distancia de operacion :
> Distancia de cable 100mts.
> Niveles de interrupción INTA
>
> Soporte  802.3ab de IEEE    FCC A, CE
>
> Modo de la transferencia de datos BUS-MASTER DMA
>
> Procesador Intel® 82546EB
>
> Consumo de energía típico:  5VDC 1 Am
>
> Temperatura de funcionamiento 0-55°C
>
> Húmedad de funcionamiento el 85% en +55°C

pasando por un modelo mas economico que estas Intel de 3Com con chip
Broadcom.

La mother, Asus M2N-SLI Deluxe con chipset nForce 570. RAM 8Gb Corsair
dual channel.
Hicimos funcionar todo pero todo, incluso la aceleracion de video y la
placa de red integrada, pero nunca las placas de red que te mencione.
Le pusimos una 3Com de PC 100Mb y funcionaba pero no era lo que
precisabamos ya que los servers estan en un backbone de 1Gbit.

Buscamos en el site de Intel, encontramos el driver para Linux pero
tambien vimos que hay notas tecnicas y una bocha de personas que
experimentaron problemas con esas placas y driver bajo 64bits ya que ese
driver no esta depurado y la placa escucha pero no contesta (o al reves,
pero el efecto es el mismo).

Entre pruebas, cambios, demoras en la provision, etc., nos pasamos tres
meses dando vueltas hasta que, medio de casualidad, descubri lo que
mencione sobre el kernel para server de Ubuntu.

Habiamos probado Debian Lenny server, RedHat y Ubuntu en 64 bits todos,
pero no hubo caso.

El tema que termino por decantar la solucion, ademas del kernel de
Ubuntu server, fue que hoy por hoy el software de virtualizacion (Vmware
para el caso) es de 32 bits y las VM tambien correrian en 32 bits como
consecuencia de ello (Ubuntu JEOS y un par de Windows 2003 server hasta
que implementemos LDAP+Samba para reemplazar el PDC y el BDC que solo
validan usuarios en la red). En definitiva, lo que realmente
necesitabamos era que dispusieramos de los 8Gb RAM para usarlos con las
VMs y de esta forma lo logramos.

Con gusto me ofrezco para conversar sobre el particular, cuando quieras.

--
Guillermo Lisi
http://ubuntu-ar.org