[ubuntu-ar] Software de contabilidad en linux

Tomas Delvechio tomasdelvechio at yahoo.com.ar
Wed Sep 24 20:38:28 BST 2008

> No se porqué te parece apresurado que nos juntemos cuando querramos para lo
> que fuera, a mi no me parece apresurado porque todavía no se habló de nada,
> pero si esa es tu percepción, no la comparto pero la respeto. La próxima
> charla de ubuntu y cervezas seguramente que lo vamos a charlar, pero la
> gente que esté interesada puede juntarse con quien quiera cuando quiera, si
> hay consenso.

En mi humilde opinion, entiendo que Miguel te lo habla desde la
experiencia y no desde sus "ganas" de bajar de un ondazo el proyecto.
Particularmente participo en varias listas de soft libre y
programacion, y siempre que surgieron cuestiones similares, muchos
mails y poco mas que eso. De hecho en mi Lug, fui activo de la
creacion de esa burbuja de jabon en un tema, y tambien fui participe
de la explosion de la misma. Esto no es una opinion mia, es algo que
nos ocurrio y vi que a otros les ocurrio.

La pregunta que surge ahora es ¿Y entonces como funciona la comunidad
de soft libre? Pues, y ahora si volviendo a mi opinion, no de esta
forma sino de otra:

Debe existir un nucleo basico de personas que tengan una meta, y que
compartan el problema a resolver (se programa para resolver
problemas,un sistema no es un fin, sino un medio). Si una institucion
decide desarrollar soft (empresa o en mi caso conocido, universidad)
pone gente dedicada a eso EXCLUSIVAMENTE.

Si el proyecto es autonomo de financiamiento organico (son varias
personas), debe ocurrir algo similar, sacando que la manera de
bancarlo es con el trabajo sin retribucion inmediata. El nucleo de
personas que tengan la fija, y que desarrollen el proyecto "contra
viente y marea", que programen, documenten, creen web's, blogs, wikis,
tiren mails por las listas, debe existir.

Ese nucleo primero es muy factible que sea cerrado desde el punto de
vista social, es decir, se torna dificil entrar en el si no sos parte
del mismo o aceptado, por el tema de que los grupos tienen
idiosincracias (se escribe asi?), y solo se hace heterogeneo cuando el
proyecto se torna popular, y el ingreso de contribuyentes y participes
se vuelve una realidad.

Esto no es matematica tampoco, existen diversidad de situaciones, y
puede ser el caso, pero en mi caso, cuando quisimos comenzar un
proyecto, fue dificil hacer un reunion, mucha mas dificil reunir
voluntades ajenas al problema, e imposible sostenerlo para que tome
impulso inicial. Si sirvio como experiencia de otras cosas, pero hasta
ahi.

Ahora, si vos y 3 o 4 mas se juntan lo empiezan, lo difunden, y la
masa critica de tiempo es la suficiente, seguramente saldra algo
provechoso para ustedes como individuos y para el colectivo. Pero es
obvio cuando lo pensas dos minutos, si no tenes un minimo que le
dedique *mucho* tiempo a esto, es imposible que empieze a caminar "por
sus propios pies".

espero que no te lo tomes como un hondazo para derribarte, sino como
una forma de reflexionar cual es el camino a seguir. Dentro de esa
reflexion, estos son mis dos ctvs.

slds.

--
Tomas Delvechio