[ubuntu-ar] ¿hay virus en linux? [Era: Ayuda por favor]

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Sun Sep 21 21:15:52 BST 2008

El 20/09/2008 18:17, Alberto Vicat escribió:
> Por el antivirus no te hagas mayor drama. Felizmente los virus son un
> mal menor en Linux.
> Existen también alguno que otro virus linuxeros, y también programas
> antivirus (Clam, Avira, F-Prot, etc.), pero más que nada están dedicados
> a buscar virus para Windows en máquinas linuxeras por las que se
> canaliza en una red interna la conexión a Internet, y entonces pasa el
> correo para otras Windowseras en esa red.

Ojo, los virus, troyanos y otros bichitos, si que existen en Linux. Pero
como bien dice Alberto, suelen ser un mal menor, porque su alcance de
infección es bajo y poco importante.

Pero los virus para Linux existen y no dejan de ser dañinos. Una sola
vez en mi vida me tocó "combatir" a uno, y ojalá nunca tenga que hacerlo
de nuevo. Fue en un servidor remoto, y por una negligencia de uno de sus
administradores, que instaló un paquete de software bajado quién sabe de
dónde, se cargó un bichito bastante molesto, y que se ocultaba muy bien,
pero que trajo varios dolores de cabeza. Finalmente fue detectado, y con
las medidas adecuadas, se pudo eliminar completamente, no sin antes
RESTABLECER todos los archivos afectados.

Así que cuidado de dónde bajan cosas, especialmente binarios. Los
repositorios oficiales y/o reconocidos, suelen tener las medidas de
seguridad y controles adecuados, pero a veces algo falla, y han habido
casos famosos. Un bichito aún sin permisos de root, difícilmente pondrá
en peligro la integridad del sistema, pero nada le impedirá engullirse
nuestros datos, que por ser nuestros (a nivel permisos), podrá acceder
y/o destruir información sensible, que fácilmente será "carne de cañón".

Moraleja: siempre hay que hacer backups y tratar de hacer las cosas
pensando con sentido común. Las fallas humanas siempre van a existir. Un
comando desafortunado, un bichito no filtrado, o un fallo de un disco, y
chau a todos nuestros datos valiosos: fuentes, planillas, mails, fotos
familiares, claves de todo tipo, lo que sea. Nunca dejen de hacer copias
de respaldo de sus datos importantes. Nunca. El sistema no importa mucho
a la larga, porque se reinstala y listo; pero nuestros datos dependen
exclusivamente de nosotros. Mejor prevenir que llorar.

No es para asustarse :D, es apenas para tomar conciencia y estar alerta ;)

Saludos,
Pablo