[ubuntu-ar] instalacion

Lucas Cardoso lucasecardoso at gmail.com
Tue Sep 9 21:18:20 BST 2008

2008/9/9 DIEGO QUIROGA <argdiegoar at yahoo.com.ar>:
> Como hago para instalar los archivos tz, deb o pakage por consola ya que no
> puedo instalarlos. y en que carpetas a que colocarlos para descomprimir e
> instalar.

Primero lo primero:

Los paquetes .deb son paquetes precompilados. Son el mismo tipo de
paquetes que encontras en los repositorios. Son archivos binarios
compilados genericamente para una determinada arquitectura de
procesador (en el caso del usuario comun, i386~i686). A estos basta
con hacerles doble clic y se descomprimen e instalan automaticamente
en donde deben. Para instalarlos por consola:

sudo dpkg -i paquete.deb

Los archivos .tar.gz (.tz?? que es eso?) son generalmente archivos de
codigo fuente, que tenes que compilarlo para formar un ejecutable.
Para eso simplemente tenes que descomprimir el archivo, navegar hasta
el directorio usando la consola y tirar:

./configure
make
sudo make install

./configure: corre un script que chequea que tengas todas las
dependencias necesarias para compilar y correr el programa. Si falla,
lee bien lo que tira y fijate si encontrar la biblioteca necesaria en
los repositorios.

make: compila el codigo fuente y deja todos los ejecutables en una
carpeta dentro del directorio descomprimido.

sudo make install: mueve los archivos a los lugares correspondientes
dentro del sistema (por eso el "sudo", porque tiene que escribir fuera
de tu home).

Los archivos package no tengo ni idea, jamas me encontre con uno.

--
http://wanderingsoup.wordpress.com