[ubuntu-ar] Problemas al cargar

Alberto Vicat albertovicat at gmail.com
Tue Sep 9 11:04:47 BST 2008

Cincoclavos escribió:
> [...]
> lastima no tener una herramienta tipo scandisk
> para verificar problemas fisicos.
> Saludos

Al parecer con Kubuntu 6.10 (que es el que estoy usando ahora) no viene.
La he usado en SuSE, se llama smartctl, y se usa así:

smartctl -t long /dev/el_disco_que_sea

Te responderá con la hora en que estima terminar el test. Dale unos 5
minutos extra, y ordena:

smartctl -l selftest /dev/el_disco_que_sea

... para ver los resultados.
Funciona con disco físico entero, no con una partición.

También te convendría habilitar S.M.A.R.T. en el setup de la máquina. Si
en el arranque te aparece fugazmente "Disk fulano, Capable and Status
O.K." podés estar tranquilo con respecto al estado físico del disco.
Si aparece algún otro mensaje notificando alguna fallita... empezá a
backapear tus datos de inmediato. Los informes de S.M.A.R.T. suelen ser
lapidarios.
Entiéndase que no estoy tratando de hacerle propaganda a SuSE, de hecho
ya no la uso. No me gusta para nada como han evolucionado algunas
políticas desde que Novell metió los garfios allí, principalmente el
hecho de que han desaparecido literalmente todos los repos para la 10.1
y otras anteriores. Y según chimentos webísticos habría una sociedad
entre M$ y Novell.
De cualquier forma supongo, aunque todavía no la he buscado, que en
algún repo ubuntero existirá esta herramienta.

Suerte
Saludos a todos