[ubuntu-ar] Problemas al cargar

Gabriel Patiño gepatino at gmail.com
Mon Sep 8 02:05:00 BST 2008

El día 5 de septiembre de 2008 21:35, Cincoclavos
<cincoclavos en opcionestelmex.com.ar> escribió:
> Hola a todos: Desde hace unos dias ando con un problema al iniciar
> Ubuntu, despues de la pantalla inicial que carga bien , al intentar
> cargar las x, me queda la pantalla en negro tildada, use fsck y no me
> tira ningun error, la manera que logre cargarlo es forzar la revision de
> la particion de ubuntu diciendole que revise cada vez que carga, en una
> oportunidad me salio falla al intentar cargar el swap.
> Mis preguntas son
> 1 ) intente pasarle fsck a la sda4 que en mi caso es el swap, pero no me
> dio bolilla.

Porque el fsck es para chequear filesystems, y la particion swap no
tiene un filesystem para chequear. Si bien el OS debe usar alguna
forma de filesystem, es algo que se elimina y se vuelve a crear en
cada booteo.

> Pense en estas opciones, a ver que les parece.
> 1) intentar mover el swap a otro lugar en el rigido con gparted, como el
> swap esta al final del rigido, se admite correrlo desde el final hacia
> la izquierda ?

Solo haria esto si sospecharia de un error fisico del disco, y si
tenes espacio libre para alojar la nueva particion de swap. Y en
realidad crearía una nueva, porque si estos sectores estan dañados y
los usas para una particion de datos, vas a tener problemas por otro
lado (el sindrome de la sabana corta :) )

> 2 borrar el swap, como se hace, cual es el nombre y se genera
> automaticamente un nuevo swap?
> 3) se puede formatear la particion asignada al swap solamente?

Estas dos te las contesto de una. El comando para 'formatear' una
particion como swap es el mkswap y recibe como parametro el nombre de
la particion que queres usar como swap. Por supuesto, esta particion
tiene que ser del tipo swap (lo definis al crear la particion).

Lo que podes hacer es correr un mkswap para la particion que tenes
ahora, y despues haces un 'swapon dev' donde dev es el dispositivo de
la particion. Esto te la monta como particion de swap.

Por otro lado, revisa como tenes el fstab, si esta apuntando la
particion de swap a la particion que corresponde. Habia un bug en
feisty (si mal no recuerdo) donde se usaba el uuid en vez del
dispositivo de la particion, y si cambiaba el uuid por algun motivo no
volvia a levantar el swap.

--
Gabriel E. Patiño