[ubuntu-ar] Compartir internet con windows 2000

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Thu Oct 30 22:32:08 GMT 2008

El 30/10/2008 16:48, Aliro D. escribió:

> Buenas!
>
> Nuevamente contactandome con ustedes, pero esta vez dando una solución
> provisoria, este era mi problema:

> -------------
>
> en casa tengo 2 pcs, las cuales necesito que tenga internet en ambas..
> ahora yo quiciera saber si se pueden conectar en red, Windows 2000 y
> ubuntu 8.04, y de este modo compartir el internet.
>
> creo que todo es posible con este maravilloso sistema, asi que espero
> una mano, si alguien sabe como, una pequeña explicacion no me viene mal ;)
>
> -------------

> [...]

Por lo que entiendo, lo que estás haciendo es una conexión punto a punto
(supongo que un cable cruzado) entre las 2 pcs, y con una 2da placa de
red en la pc con win2k (si el módem es del tipo ethernet, si es uno usb
no hace falta esta 2da placa) te conectás a internet. Esa pc "rutea",
haciendo NAT en la mini-red-interna para compartir la salida a internet,
y provee dhcp, casi seguro usando una red privada del tipo 192.168.x.0/24.

Esta misma configuración la podés armar al revés igualmente sin
problemas, siendo linux el ruteador y w2k el cliente, a menos que tengas
la mala suerte de que el módem sea tipo usb y no tenga drivers para linux.

Yo usé por mucho tiempo una configuración similar, y no vas a tener
problemas. La única desventaja, es que te obliga a tener prendida la pc
"ruteadora" mientras uses la internet en la pc interna, y sufrirás
cortes de conexión ante cualquier reinicio/colgada de la misma. Pero en
muchos casos, como instalaciones hogareñas, esto no presenta mayor problema.

Seguro que la recomendación que te habrán hecho por un switch/router, es
por las ventajas adicionales que te dar eso, pero no invalida para nada
a esta alternativa con menor costo, mientras se adapte a tus
necesidades. En el futuro, siempre podés migrar a la otra solución si
fuera necesario.

Muy bueno por compartirlo, que más de uno le puede ser útil.

Saludos,
Pablo