[ubuntu-ar] Fiesta de Lanzamiento de Intrepid Ibex

Mosquera Fernando fermos.consulting at gmail.com
Thu Oct 30 16:04:38 GMT 2008

El 30 de octubre de 2008 13:53, jean paul sartre <sartrejp en gmail.com>escribió:

> ya

> tapas
> pequeño
> el

> 30

> desde
> lo

> puedan

> como

> Estimado Miguel, el tema de la colaboración será mejor cuando
> Shuttleworth decide largar las nuevas versiones unos días entrado el
> mes, y no en los últimos días.

Y quien es?

*Mark Shuttleworth* (nacido el 18 de
septiembre<http://es.wikipedia.org/wiki/18_de_septiembre>de
1973 <http://es.wikipedia.org/wiki/1973> en
Welkom<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Welkom&action=edit&redlink=1>,
Sudáfrica <http://es.wikipedia.org/wiki/Sud%C3%A1frica>) es un informático y
empresario sudafricano. Es el fundador de la empresa Canonical
Ltd.<http://es.wikipedia.org/wiki/Canonical_Ltd.>,
una empresa promotora del Software
Libre<http://es.wikipedia.org/wiki/Software_Libre>
.

Fue el primer africano en el espacio y el segundo turista
espacial<http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_espacial>del mundo.

El 25 de abril <http://es.wikipedia.org/wiki/25_de_abril> de
2002<http://es.wikipedia.org/wiki/2002>,
la nave Soyuz <http://es.wikipedia.org/wiki/Soyuz> TM-34 despegó del
cosmódromo <http://es.wikipedia.org/wiki/Cosm%C3%B3dromo> de
Baikonur<http://es.wikipedia.org/wiki/Baikonur>hacia la Estación
Espacial Internacional<http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Espacial_Internacional>con
una tripulación formada por tres personas: el piloto-cosmonauta
ruso <http://es.wikipedia.org/wiki/Rusia> Yuri
Gidzenko<http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_Gidzenko>como comandante de
la misión, el cosmonauta-investigador
italiano <http://es.wikipedia.org/wiki/Italia> Roberto
Vittori<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Roberto_Vittori&action=edit&redlink=1>y
el cosmonauta-ingeniero sudafricano Mark Shuttleworth.

El segundo cosmonauta "turista" en la historia, después del vuelo del
millonario estadounidense Dennis
Tito<http://es.wikipedia.org/wiki/Dennis_Tito>en la
Soyuz <http://es.wikipedia.org/wiki/Soyuz> TM-32, prefiere no ser
considerado un simple turista, y por ello puso gran énfasis en los aspectos
educativos y científicos de su misión. Llevó a cabo experimentos científicos
en las áreas de fisiología <http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiolog%C3%ADa> y
de fenómenos de
cristalización<http://es.wikipedia.org/wiki/Cristalizaci%C3%B3n>,
así como otros relativos a la investigación de las células
madre<http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre>
.

Después de 8 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (y 10 días
de estancia en el espacio), la tripulación conformada por Gidzenko, Vittori
y Shuttleworth regresó a la Tierra a bordo de la
Soyuz<http://es.wikipedia.org/wiki/Soyuz>TM-33, a la sazón acoplada a
la Estación. La misión de la
Soyuz <http://es.wikipedia.org/wiki/Soyuz> TM-34 fue la cuarta que viajaba a
la Estación Espacial Internacional y la última de dicha variante TM de la
venerable nave, siendo sustituida luego por la
Soyuz<http://es.wikipedia.org/wiki/Soyuz>TMA.

La fuente de su fortuna fue la venta de su empresa de seguridad en Internet
Thawte <http://es.wikipedia.org/wiki/Thawte> por 575 millones de dólares a
VeriSign <http://es.wikipedia.org/wiki/VeriSign> en 1999.

Shuttleworth ha financiado el proyecto
Ubuntu<http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_%28distribuci%C3%B3n_Linux%29>,
distribución <http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Linux> de
GNU/Linux <http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux> basada en
Debian<http://es.wikipedia.org/wiki/Debian>
.

En marzo de 2004 fundó la empresa Canonical Ltd, para la promoción y soporte
comercial de proyectos de software libre.