[ubuntu-ar] Crackear en wine

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Wed Oct 29 21:35:44 GMT 2008

El 29/10/2008 15:28, Hugo A. Valencia escribió:

> Hackers y Crackers :
>
> http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker
>
> http://es.wikipedia.org/wiki/Cracker
>
> Saludos.
>
> Hugo.

Los programitas para saltear las protecciones anticopia de los juegos
(los "no-cd crack"), o para lograr algún bonus durante el juego (los
famosos "trainers crack"), aunque generalmente están prohibidos en las
mismas licencias, pueden ser útiles para ciertos casos, siempre y cuando
se haya comprado el juego y se tenga su licencia y caja, y no sean para
sacar ventajas en un juego online. Pero bueno, la mayoría de las veces
no se buscan precisamente por esto, y ahí su fama y peligro.

Para el caso de wine, si uno tiene el juego original y correctamente
licenciado, en la mayoría de los casos es requisito usar algún crack
no-cd, o no funcionará de ninguna manera. Se pueden ver muchísimos
ejemplos de esto en la misma base de datos de software en winhq.

Pero al final, no es más que otro ejemplo de cómo un producto "comprado"
y "pagado", se vuelve en contra del usuario legítimo, por las terribles
EULAs que incluyen muchos programas privativos. De adónde hay que llegar
porque el desarrollador/publicador no está interesado en soportar
determinada plataforma. Es solo otra buena razón para buscar mejores
alternativas en el Software Libre.

En cualquier caso, la lista de Ubuntu no es el mejor lugar para buscar
el "crack" de un juego. Es mejor consultar en alguna lista/foro de wine,
o en uno específico de juegos que lo permita, dado el trasfondo
"complicado" que rodea al tema.

Saludos,
Pablo