[ubuntu-ar] Cambio de Hora.

Mariano Absatz el.baby at gmail.com
Mon Oct 20 15:09:53 BST 2008

2008/10/20 Sebastian Abate <sebastianabate at gmail.com>:

> El tema es que el SO aplica el huso horario que le configures, a la
> hora del bios (esto es si no usás ntp para mantener la hora
> actualizada).
>
> Yo tengo la hora del bios de mi máquina adelantada dos horas (desde el
> domingo), y cuando le configuro el huso horario en Ubuntu le pongo que
> estoy en -0200, entonces todos los servicios y programas muestran la
> hora correcta, pero no tengo configurado que la hora se mantenga
> actualizada con ningún servidor externo; esto lo hago así por los
> problemas que hay con el tz-data y los cambios de "última hora" de
> [...]

El problema es que como güindous tiene el pésimo mecanismo de poner la
hora de la bios en "localtime" en lugar de UTC, la mayoría de los
linux (incluido ubuntu, IIRC), te ofrecen (creo que por default) usar
el reloj de bios en localtime en lugar de UTC... con lo cual, si no
miraste o no entendiste cuando instalaste el linux, es posible que
linux también esté usando el reloj de bios en UTC.

Como yo no uso güindous (aunque lo dejé instalado), siempre tengo
configurado el reloj de bios en UTC.

En cualquier caso, cambiar la hora del reloj (del sistema operativo o
de hardware) cuando cambia el huso horario o la lógica de cambio de
hora de verano, es un error y va a traer problemas.

Con respecto a los mail servers, la mayoría utiliza en los headers y
en los logs la "hora local" por default del sistema (definda por
/etc/localtime)... una notable excepción es qmail que siempre utiliza
UTC... como dijo Gabriel, la forma es fijarse todos los encabezados
"Received:" y el "Date:" original del mensaje... si vos sabés que la
estación de trabajo que mandó el mail tiene bien seteada la hora y
huso horario o lo sabés de alguno de los servers intermedios, en
general te podés dar cuenta de cuáles están bien o mal del resto
(salvo que el mensaje se demore más de media hora en algún salto)...
es un laburo medio rompe ponerse a estudiar cada header del medio,
pero se puede hacer...

--
Mariano Absatz - El Baby
www.clueless.com.ar