[ubuntu-ar] Consulta sobre instalación de VM con KVM

Daniel Bareiro daniel-listas at gmx.net
Sun Nov 23 15:13:05 GMT 2008

Hola!

Este es mi primer correo a la lista. Hace varios años que soy usuario de
Debian GNU/Linux con Xen y desde hace tiempo estoy viendo medio de reojo
esta otra solución interesante que tenemos en el software libre para
virtualizar que es KVM, prometiendo desbancar a Xen, que con el tiempo
veo que de a poco se está quedando obsoleto. No por nada RedHat y Ubuntu
están apostando fuertemente a KVM.

Así que desde hace unos pocos días que estoy tratando de meterme de a
poco en el mundo de Ubuntu con vistas a usar una máquina host con este
sistema operativo dentro del cual pueda levantar varias máquinas
virtuales con KVM. El tema es que estoy teniendo un problema que me está
impidiendo instalar las VM y les escribo para ver si me pueden dar una
mano para solucionarlo.

La máquina host con Ubuntu tiene salida a Internet, pero cuando levanto
una máquina virtual como por ejemplo con Debian GNU/Linux, levanta la IP
via DHCP sin problemas, llego hasta la parte de selección del mirror de
instalación pasando por el análisis del mirror sin problemas, la
ejecución de tasksel y la selección de programas, pero cuando en esta
instancia le doy a «continuar», la ventana de «seleccionar e instalar
de grado de avance. Probé con distintos mirrors y llego al mismo
resultado.

En un momento llegué a pensar en que podría hacer la instalación desde
un mirror local que tengo en mi red. Aún así, la solución no sería del
todo solución, ya que mi idea sería poder instalar también por red otros
sistemas operativos como de la gama BSD.

En este momento estoy probando usando otra placa de red, una Realtek.
Antes estaba usando una nVidia MCP55 onboard, pero me sigue pasando lo
mismo. Es raro porque la máquina host tiene salida a Internet y
conectividad con el resto de las máquinas de la red (debería tenerla
para que me conecte por VNC para hacer la instalación de la VM :-) ).
Antes en esa máquina tenía Debian Etch conectándose a Internet sin
problemas también. El tema es que tengo que estar «adivinando» que es lo
que puede estar pasando porque, hasta donde yo se, no estoy seguro de si
habrá alguna forma de pasarme a una consola de texto del instalador de
Debian para ver algo que me pueda dar un poco más de luz sobre cuál
puede estar siendo el problema.

Uno podría pensar que sea algo del CD de instalación, pero probé
iniciando la instalación desde una imágen ISO y estoy observando el
mismo problema. De hecho, hace unos días recuerdo que me pasó algo
similar probando una instalación de FreeBSD: cuando quería instalar por
red no podía conectarse, aunque si probaba una instalación desde el CD,
terminaba y cuando levantaba la VM tomaba la IP vía DHCP y tenía salida
a Internet sin problemas :-/

¿Alguna idea de cuál puede ser el problema?

Gracias anticipadas por responder.

Saludos,
Daniel
--
Mi frase del día:
To err is human, but I can REALLY foul things up.

Daniel Bareiro - GNU/Linux registered user #188.598
Proudly running Debian GNU/Linux with uptime:
12:58:21 up 8 days,  2:17,  9 users,  load average: 0.02, 0.05, 0.02