[ubuntu-ar] soluciones de backup

Guillermo Lisi unimix at fibertel.com.ar
Mon Nov 17 20:51:12 GMT 2008

sergio wrote:

> Y este network storage que les parece (1). Lleva dos discos, uno puede
> duplicar al otro. La pregunta es: bacula podra verlo y escribir?
>
> (1)
> http://www.linksys.com/servlet/Satellite?c=L_Product_C2&childpagename=US%2FLayout&cid=1175233152539&pagename=Linksys%2FCommon%2FVisitorWrapper

Entre que me fije en la documentacion de Bacula y que lo hagas vos,
prefiero esta ultima alternativa :)

Podes bajarte la documentacion en formato PDF o leerla on line (HTML):

http://www.bacula.org/en/?page=documentation

Obviamente, esta todo en Ingles.

Antes de poner Bacula en produccion te recomeindo armar algo para poder
jugar, experimentar, romper y volver a hacer sin riesgos.
Por que todo esto ? Porque no es algo que sea liviano para digerir.

La filosofia de Bacula es: Laburas mucho al principio, leyendo y
comprendiendo de que se trata, como se usa, como se optimiza, como se
aprovecha, como se definen los esquemas de backup segun cada
caso/necesidad, etc. Luego, una vez armado todo, definidos los sets, los
pools, periodos de retencion, etc., etc. funciona con tan bajo
mantenimiento que es increible.

Mi banco de pruebas lo hice en casa porque reunia una buena parte de la
problematica a resolver: Entornos operativos mixtos Linux-Windows.

Hasta aqui el mantenimiento que le hago tiene mas que ver con errores
originalmente cometidos mientras lo estudiaba que con cuestiones de
funcionamiento en produccion propiamente dichas.

Hace poco tuve que hacer el restore de una maquina con Win, que se le
habia roto el NTFS, y fue tan transparente y facil que me parecio que no
habia hecho nada. En esa ocasion se restauraron algo asi como 45/50 Gb.
de datos del usuario (obviamente el SO y productos se instalaron de cero).

--
Guillermo Lisi
http://ubuntu-ar.org