[ubuntu-ar] Virus en Linux

Marco Antonio mhoyos at gmail.com
Thu Nov 13 12:23:51 GMT 2008

El día 13 de noviembre de 2008 10:11, Federico Luis Muntuny
<fmuntuny en gmail.com> escribió:
> Como todo novato en el tema me gustaria preguntar sobre el tema de los
> virus, ya que encuentro opiniones cruzadas, algunos te dicen que si, otros
> que no, la cuestion es que si "no", para que el ClamAV???
> Otra pregunta: tengo la version clamtk 3.08, esta es la ultima version?,
> alguien sabe los repositorios del ClamAV?, ya que estuve buscando en google
> pero no encontre nada.
> Vengo de Güindous, asi que los virus no dejan de preocuparme.
>
> Muchas gracias a todos.

el CLAMAV, es un "antivirus" para servicios de correo, samba y nfs..
para que un "virus" sea posible dentro de un unix/linux, el usuario
debe tener permisos para poder ejecutar y/o modificar directorios de
sistema (/etc, /bin, /usr) servicios y poder escribir en directorios
de binarios, por lo que si la configuracion de permisos es la
correcta, el usuario no podra escalar permisos y por ende, todo lo que
ejecute, quedara "encerrado" dentro de su entorno...

existen antivirus para GNU/Linux de varias empresas, pero la mayoria
son pagas (ej: AVG, trend, panda, etc) pero existe una version
"freeware" (no gpl) de avast! Home , en formato .deb , que solo se
necesita registrarse para que te envien x mail el serial pero es
totalmente funcional.

lo que si existe son rootkits, que son algo asi como "malware" que
sirve para escalar seguridad. para que esto funcione y se instale,
previamente se debe haber instalado con permisos de usuario
administrador (sudo) o como root.

espero te sirva..

salu2

--