[ubuntu-ar] Ubuntu 8.10 y controlador ATI

Rodrigo Kataishi rkataish at ungs.edu.ar
Wed Nov 12 18:23:12 GMT 2008

2008/11/12 Rodrigo Kataishi <rkataish at ungs.edu.ar>

> Linux User # 474893, Ubuntu User # 23033

Douch! top posting!

---

Hola Pablo,

Te cuento que a mi me pasaba algo parecido... por eso me saltié hardy, y me
había quedado con Gutsy. Sin embargo los últimos meses no sé porqué de
repente empezó a tener ese comportamiento que vos decís con los videos (tipo
3 frams por segundo... un asco). No era un problema de codecs (o por lo
menos si había alguno, yo no lo pude detectar), así que me resigné a
esperar. Lo del mouse nunca me pasó.

Sobre el direct rendering, nunca en mi vida hasta ahora (que tengo intrepid)
pude lograr direct rendering con una placa ATI. Leí bastantes blogs y sitios
para tratar de arreglar eso y en algunos llegué a enterarme que parece que
ATI no lo soportaba (repito, hasta ahora).

Te recomiendo dos soluciones (más una, que es lo que hice yo :P):

1) bajate los drivers de ati actualizados e instalalos (si tenés duda de
cómo hacerlo, escribinos).

https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-8.523.1.1-x86.x86_64.run

(son unos 60mb)

desde una consola:

sudo sh ati-driver-----(el nombre, bah, apretar tab y lo completa)

2) bajate el envy, que funciona bastante bien, e instalatelo. Te comento que
el envy es amado y odiado. Mi experiencia personal es que me levantó placas
con las que no había forma y que el driver oficial no me tomaba. En general
va muy bien. El problema principal que le veo es que es difícil saber qué es
lo que hace... pero bueno, si luego te anda, la verdad es que está bien. Los
fundamentalistas against envy dicen que el proceso no es trazable y que a
veces hace lío (nunca me pasó, pero sí conozco casos a los que no le anduvo
tan bien) y por eso recomiendan la instalación manual, con compilación en el
kernel y todo eso. Te paso el link, y esto sería lo que yo probaría de no
querer instalar intrepid.

Este programita baja los módulos necesarios de internet, tb baja los últimos
drivers para tu versión de kernel y los compila. Algo que manualmente nunca
me salió bien.

http://albertomilone.com/nvidia_scripts1.html

(no sirve sólo para nvidia, tb va para ati)
(primero borrá todos los drivers que tengas, después instalá nuevos. es
importante. Envy los borra, sólo dale a la opción)

3)...a mi la solución de verdad a los problemas que siempre tuve con ATI me
la dio Intrepid Ibex. Parece una propaganda, pero es verdad. Me los tomó de
una, con aceleración y todo.

No sé qué más decirte, más que que compartí el mismo inconveniente... pero
lamentablemente no lo pude solucionar (hasta actualizar). Esas tres son
alternativas que se me ocurren... el envy me funcionó bien con una
actualización desde cero. Otra cosa que te puedo comentar es que las
versiones previas usan paquetes y kernel que no necesariamente son
compatibles con los últimos drivers que saque ati, por eso es recomendable
estar al día.

¿Por qué estás una versión atrás?

Saludos,

Rodrigo

--
Linux User # 474893, Ubuntu User # 23033