[ubuntu-ar] Sobre la depuracion y especificidad del asunto de los mensajes

Alberto Vicat albertovicat at gmail.com
Thu Nov 6 14:01:48 GMT 2008

sebastian duyos escribió:
> Hola Miguel,
> Mi sugerencia fue lanzada con la mejor onda, porque se que cuando uno
> es nuevo no entiende como hacer algunas cosas porque nadie se las ha
> explicado
> y la verdad es que las reglas o codigos de conducta en general no se leen
> es mejor que venga uno y te diga mira te conviene hacerlo de esta
> manera por esta razon
>
> Por otro me doy cuenta que el engranaje comunicacional sigue siendo
> muy complejo, y no siempre intuitivo, esto es los wiki, launchpad,
> lista, foro etc. Mucha diversidad a veces marea.
> [...]

Hola Sebastián.
Cumpliendo con tus propias palabras: "es mejor que venga uno y te diga
mira te conviene hacerlo de esta manera por esta razon", espero ser lo
suficientemente explícito con el tema del "top-posting".

Top-posting es precisamente lo que has hecho con tu respuesta: responder
arriba del mensaje anterior.

Esta modalidad es bastante incómoda por varios motivos:
- En un mensaje que ya tiene varias respuestas cortas anidadas, todas
ellas se siguen mucho mejor si cada una está debajo de la anterior (muy
especialmente si son unos pocos renglones), pues "de arriba para abajo"
es el sentido normal de lectura.
- Si la respuesta está arriba, cuando uno termina de leer la anterior
(el último renglón está abajo de todo) se ve obligado a recorrer todo el
texto hacia arriba para poder continuar con la siguiente. Y ni hablemos
de cuando ya hay 2 ó 3 respuestas correctamente escritas y una 4ª está
arriba. El recorrido es mucho más largo y cansador.
En la Wikipedia sin duda lo explican mejor que yo:

...transcribo el último párrafo:
"Sin embargo, en las listas de correo se debe evitar esta costumbre. Es
preferible tratar de responder entre líneas una a una las preguntas o
comentarios, o bien, debajo del texto referenciado, tal como se hace en
el ejemplo de arriba. Además, resulta conveniente eliminar las líneas
que ya no son útiles, y dejar únicamente el texto que ayude a retomar el
tema del hilo."

Sobre estos últimos 3 renglones, lo he hecho ahí arriba con el mensaje
original tuyo y una respuesta de Miguel, es donde puse "(...)".
En este caso solo lo he hecho a título de ejemplo, y no porque
considerara irrelevantes las partes que eliminé.
También el pié del mensaje, donde aparecen los enlaces a la Lista. De
cualquier forma volverán a aparecer debajo de este, y cuando hay varias
respuestas anidadas tantas repeticiones alargan considerablemente el
texto, y muchas desaniman su lectura por parecer demasiado largo a
primera vista.

Bueno, esto ya está demasiado largo a 4ª y 5ª vista también.
Te sugiero darle una leidita a las Normas, cada punto tiene su
fundamento aunque allí no se lo explique extensamente.

Muchos saludos a ambos.