[ubuntu-ar] Intrepid Ibex en Acer 3050

Rodrigo Kataishi rodrigo.kataishi.email at gmail.com
Sun Nov 2 13:33:05 GMT 2008

Hola Gente,

Escribo para comentarles mi experiencia con el Ibex. Mi máquina es una
notebook Acer Aspire 3050, con ati Xpress 1100 de 128mb, 2 gb de RAM y
un duro de 80gb.
En líneas generales, de una instalación limpia de CD me tomó la mayoría
de los dispositivos. El único que dio batalla fue, para variar, el de
wi-fi.
Les cuento paso por paso por si a alguien le interesa:

Video:
-----
Los drivers privativos que me bajó el gestor de controladores
restringidos me funcionaron perfecto. Es más, tuve direct rendering y
1400fps en un glxgears con mi plaquita ati Xpress 1100 (desde feisty que
no puedo superar los 700 y pensé que esta placa no soportaba dr).
Estos los tuve que activar desde la interfaz gráfica: ícono de
controladores restringidos, activar controladores de video. reiniciar.
luego de esto, ya se habilitan los efectos extras de escritorio. Si los
quieren optimizar, hay que instalar compiz-settings-manager.

No probé activar el dual-head (para dos monitores simultáneos). Seguro
rompo todo y como esta semana estoy complicado con el work no puedo
darme el lujo, pero pronto sabrán de mis peripecias. je.

Audio:
------
Como en todas las otras versiones, no tuve problemas. Para los
desprevenidos (y por más que suene gracioso) hay un issue en donde no
escuhan sonido por los parlantes de la laptop si no hacen esta
modificación: deben agregar en el mixer de sonido (doble clic en el
parlantito al lado de la hora, preferencias, clic en el checkbox de
surround). Luego de habilitar el canal "surround", subirle el volumen.
El canal "front" es para los auriculares.

Batería: (indicador funcionando y control de uso de energía)
-------
Sobre este tema muchos pueden tener problemas. El bios de las acer de
esta serie tienen serios problemas con la tabla de direcciones de
hardware, lo que causa que ubuntu casi no reconozca nada: de hecho hardy
no levantó desde el livecd, y gutsy levantaba pero con la opción
"noacpi" que es para que ignore los problemas y levante, dejando de lado
los dispositivos problemáticos.
Yo la verdad es que lo solucioné en gutsy, pero fue medio kamikaze en mi
tiempo (ja, hace 7 meses! :P jajaj). Ahora, y con el tuto que armamos en
un blog, no van a tener problemas si quieren tener indicadores de
bateria (clave en un laptop). El hilo de como fue el problema está en
los comentarios del blog de un amigo chileo, Pablox. Lo pueden ver acá:
http://glatelier.wordpress.com/2008/01/22/ubuntu-en-acer-aspire-3050/

Wireless:
--------
Por el contrario de lo del video, los controladores del gestor de
controladores restringidos de ubuntu no sirven. Los pasos de esta
discusión también están en el blog que pasé. Una versión prolija de qué
hacer sería (con créditos por la mayoría de las cosas a Pablox, de Linux
Atelier):

1) bajar el driver (insistir porque el server es una chorga):
ftp://ftp.work.acer-euro.com/notebook/aspire_5050/driver/Atheros_WLAN_XB63_Driver_5.1.1.9_XP.zip

2) descomprimir, entrar en la carpeta 32, copiar el contenido en una
carpeta en el escritorio que se llama wireless. El archivo importante es
net5211.inf, que debe quedar
en /home/usuario/Desktop/wireless/net5211.inf. (usuario=tu nombre de
usuario, Desktop=Escritorio, depende de como lo tengas).

3) sudo rmmod ath_pci

4) echo blacklist ath_pci >> /etc/modprobe.d/blacklist

5) reiniciar. (sudo reboot)

6) luego de reiniciar, instalar ndiswrapper:

sudo apt-get install ndiswrapper-common ndiswrapper-utils-1.9

7) le decimos a ndiswrapper que nos active nuestro driver. Es importante
el tema de la dirección de donde estamos parados para hacer esto.
Debemos estar en la carpeta donde está el net5211.inf, que
descomprimimos en el paso 2. Entonces, desde la consola, ejecutar cada
línea:

7a) Nos paramos donde descomprimimos el driver:
cd ~
cd Desktop    nota:puede ser Escritorio en lugar de Desktop
cd wireless

8) activamos el driver, cada línea a la vez en una consola:

sudo ndiswrapper -i net5211.inf
ndiswrapper -m
modprobe ndiswrapper

9) Chekeamos: ejecutamos en un terminal "iwconfig", debería devolver:

lo        no wireless extensions.

eth0      no wireless extensions.

wlan0     IEEE 802.11g  ESSID:"rodrigousalinux.ojo"
          Mode:Managed  Frequency:2.437 GHz  Access Point:
00:1A:70:85:60:1B
          Bit Rate=54 Mb/s
          Power Management:off
          Link Quality:78/100  Signal level:-46 dBm  Noise level:-96 dBm
          Rx invalid nwid:0  Rx invalid crypt:0  Rx invalid frag:0
          Tx excessive retries:0  Invalid misc:0   Missed beacon:0

pan0      no wireless extensions.
Si no aparece nada en wlan0, entonces tuvimos un problema. Respondé este
threat y lo solucionamos.

9a) ejecutar "iwlist scan" va a buscar las redes del área.

10) Para que cada vez que reiniciemos nos tome el driver, lo más seguro
es:
a. Escribir en la consola: sudo nano /etc/modules
b. Introducir al final del archivo una línea que diga: ndiswrapper
c. Salva los cambios con CTRL + X.
d. Presiona Y (o “s” si esta en castellano)

11) reiniciar (sudo reboot). En realidad, a esta altura ya debería haber
aparecido el indicador de redes inalámbricas en el systray. Cuando
reiniciemos debería sin duda estar allí, flamante.

Webcam
------

Para activarla instalé cheese:
sudo apt-get install cheese

Sin embargo, no pude hacer que grabe video. Sólo sirve para sacar
fotitos.

Bueno, eso es todo.

La verdad es que fue una distro muy poco problemática. Estoy
contento. :D

Cualquier problema o comentario, bienvenido.

Rodrigo
(Rho)