[ubuntu-ar] Intel Core 2 Duo - Ubuntu 32 o 64?

Marcelo Fernández fernandezm22 at yahoo.com.ar
Sun Nov 2 04:59:48 GMT 2008

Eugenio Prato escribió:
> Buenas tardes, es la primera vez que escribo a la lista, y el motivo es
> una duda, de la cual encontré varias discusiones pero ninguna que me la
> aclare del todo.
> tengo un procesador Intel Core 2 Duo T250 2.0 GHz y hasta ahora vengo
> usando ubuntu 8.04 de 32 bit.
> Deberia instalar la versión de 64? si es asi, porque la version de 64 se
> llama AMD?

¡Hola Eugenio!

El procesador que tenés soporta una arquitectura de 32 o 64 bits, con lo
cual, IMHO, la decisión de usar una versión u otra pasa por un tema del
balance entre:

1. Compatibilidad del software a utilizar: Si bien casi todas las cosas
que funcionan en 32 bits _también_ funcionan perfecto en 64 bits, puede
que justo vos tengas un problema (un ejemplo que se me ocurre son
drivers cerrados de un módem que están para 32 bits).

Otras cosas (como el plugin de flash) que están sólo para 32 bits,
hacerlo andar en 64 bits ya está resuelto (y perfectamente!) por Ubuntu.
Siguiendo este caso puntual de Flash, instalarlo es el mismo esfuerzo
que en una instalación de 32 bits: "sudo apt-get install
flashplugin-nonfree".

2. Velocidad: Como mínimo, usar tu SO + Aplicaciones en 64 bits va a ser
igual de rápido que en 32 bits. En algunas cosas (generalmente manejo de
video y audio, compilar software, tareas de procesamiento intensivo) vas
a obtener un poco más de rendimiento usando software de 64 bits. Cuánto?
Depende, googleá para ver comparativas, aunque nada reemplaza una prueba
"casera", comprimiendo un video por ejemplo, con tu hardware.

3. Consumo de memoria: Por ejemplo, si tenés una máquina con 1GB de RAM,
usá 32 bits; las aplicaciones en 32 bits ocupan menos espacio en memoria.

Creo que no me olvido de ningún punto "importante", así que creo que
ando cerca (seguro alguien me va a corregir).

Por último, la versión de 64 bits tiene el nombre "AMD" porque fue esta
empresa la primera que desarrolló, propuso y llevó adelante la evolución
de la arquitectura x86 de 32 a 64 bits; pensá que de la misma manera, a
la arquitectura "386" se la suele llamar "i386", siendo la "i" de
"Intel". Luego, Intel se "copió" y sacó su propia versión de la
plataforma x86-64 y la llamó "EMT64". Al final, ambas especificaciones
son idénticas.

http://es.wikipedia.org/wiki/AMD64
http://es.wikipedia.org/wiki/EM64T
http://en.wikipedia.org/wiki/X86-64