[ubuntu-ar] Actualizar el kernel que instala por defecto Ubuntu

Marcelo Fernández fernandezm22 at yahoo.com.ar
Sun Nov 2 04:34:14 GMT 2008

Janus escribió:
> En Hardy se decidió dejar sólo los generic y sacar los i386, i686, k7,
> etc, porque hacía más fácil mantenerlo y las ganancias en cuanto a
> velocidad no eran notorias.
>
> Salu2
>    Janus

Sí, esto es así. El único kernel que _yo_ agregaría es el que en Debian
aparece como "bigmem"[1], es decir, uno i386 estándar pero con soporte
de memoria hasta 64 GB (gracias a PAE [2][3]).

De hecho hay un bug reportado:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux-meta/+bug/156804
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+bug/116842 (duplicado del anterior)
http://brainstorm.ubuntu.com/idea/1553/

El problema es que sin este kernel, si alguien tiene una máquina con más
de 3GB de RAM y sí o sí necesita imperiosamente una arquitectura i386,
no va a poder usar toda la memoria con Ubuntu; la única solución (además
de cambiar de distro) es usar 64 bits, lo que no siempre es posible.

[1] http://packages.debian.org/etch/linux-image-2.6-686-bigmem-etchnhalf
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Physical_Address_Extension
[3]
http://es.wikipedia.org/wiki/Extensi%C3%B3n_de_direcci%C3%B3n_f%C3%ADsica

Bueno, sólo acoto esto porque me parece un detalle importante. :-)

Saludos
Marcelo
--
Marcelo F. Fernández