[ubuntu-ar] RMS, intento 2

Nicolás Reynolds nicolas.reynolds at gmail.com
Fri May 23 15:03:17 BST 2008




On 05/23/2008 "Lucas Cardoso" <lucasecardoso en gmail.com> wrote:



Comentario en general (no va dirigido a nadie en particular):

El software libre es una cuesti&oacute;n de elecci&oacute;n... pero para elegir, primero hay que saber. Hay que tener conocimiento. Eso es lo principal y en lo que me parece que Microsoft m&aacute;s perjudic&oacute; al resto del planeta, al tomar partido de la ignorancia del p&uacute;blico en general para sacar provecho econ&oacute;mico.
 
Yo defiendo el software libre y defiendo a RMS, como buen marxista (qu&eacute; significa ser marxista hoy en d&iacute;a? No tengo ni idea, pero en algo de eso sigo creyendo) convencido de que alg&uacute;n d&iacute;a una sociedad altru&iacute;sta que se gu&iacute;e por algo m&aacute;s que las relaciones de poder. De todas formas, lejos estoy yo de ser el poster-child de la FSF: Yo s&eacute; qu&eacute; software no libre estoy usando y por qu&eacute; lo hago. Son cosas tal vez superfluas pero que representan facilidades que, en alg&uacute;n punto, resultan &uacute;tiles (vamos, qui&eacute;n me va a decir que no le gusta mirar telenovelas brasileras en Youtube? ;-), y son lugares en los que lamentablemente el software libre, por las dificultades que sea, a&uacute;n no ha llegado en todo su potencial (te estoy mirando a vos, driver nv--hasta que mejoren el rendering de los fonts, me voy a quedar con el driver privativo de Nvidia)... pero eso no me hace menos defensor y/o entendedor de lo que implica el software libre.
 
Ac&aacute; en Ubuntu me parece que tenemos (o tendr&iacute;amos que tener) un objetivo en particular: Mostrarle al resto del mundo qu&eacute; es el software libre. Canonical no es m&aacute;s que una circunstancia, el d&iacute;a que se manden una cagada m&aacute;s grande que la de Launchpad simplemente nos cambiaremos de distro, por algo es software libre. Mientras tanto, hay que tratar de mostrar al resto del mundo qu&eacute; es lo que significa el software libre. La &uacute;nica manera de hacer la elecci&oacute;n de forma consciente es SABIENDO de qu&eacute; se trata el tema, sino estamos justificando la dominaci&oacute;n de Microsoft desde principios de los 90. RMS ser&aacute; el extremo, pero es un extremo que dio nacimiento a GNU y a quien le debemos grandes cosas, especialmente el GCC con el cual compilamos nuestro bendito kernel de Linux :-)
 
El tema no es lo que uno haga o deje de hacer. Si yo el d&iacute;a de ma&ntilde;ana elijo volverme al software privativo e instalar Windows, estoy convencido de que lo que haga va a ser debido a una elecci&oacute;n consciente que tom&eacute; y que sabr&eacute; defender con argumentos perfectamente v&aacute;lidos--argumentos de los que la mayor&iacute;a de los usuarios de Windows carecen, lamentablemente. Por eso me parece m&aacute;s importante ense&ntilde;ar qu&eacute; significa RMS y qu&eacute; significa el verdadero software libre en lugar de tratar de "predicar con el ejemplo", porque honestamente, me parece que no llega a ning&uacute;n lado. Me parece m&aacute;s &uacute;til darles verdaderos argumentos a los usuarios de Windows con los cuales defender su posici&oacute;n, por m&aacute;s alocado que esto suene.
 
Saludos,

Lucas


-- 
http://wanderingsoup.wordpress.com
 




 


clap clap







More information about the Ubuntu-ar mailing list