[ubuntu-ar] Braodcom WiFi

PaBluK pabluk at lugmen.org.ar
Tue May 13 03:11:05 BST 2008

El día 12 de mayo de 2008 22:42, Jorge Martinez
<jorgekarucha en gmail.com> escribió:
>  >  que asi sea es que el fabricante no libera sus drivers para que sean
>  >  entendidos y adecuados por los desarrolladores para la comunidad de
>  >  SL/OS.
>  >

>  Claro, pero antes andaba, entonces el driver ya se entendia, lo que
>  cambio fue ubuntu...

No es tan así Jorgre, el tema más que por Ubuntu, pasa por el kernel,
Ubuntu es solo una distribución. En parte es como dice Guillermo una
parte del software necesario para manejar el hardware de la placa
wireless no esta liberado por Broadcom. Esa parte que no es libre es
lo que se llama firmware, que el paquete anterior bcm43xx usaba para
hacer andar tu placa y que se extrae del driver que hace Broadcom para
Windows. Lo hace con un programa que se llama bcm43xx-fwcutter. Además
existen unas cuantas versiones del driver para Windows y no todas
funciones con todos las placas o chipsets.
Entonces lo que cambio a partir de la versión del kernel 2.6.24 (la
versión del kernel que ahora usa Ubuntu 8.04) es el controlador/driver
que carga ese firmware. Ahora el driver se llama b43. Y si tiene su
respectivo programa para extraer el firmware que se llama
b43-fwcutter. El cambio de nombre y de driver lo hicieron para agregar
mejoras al soporte de esos chipsets, con bcm43xx había muchas cosas
que no andaban, además de que se tiene que adaptar a los cambios del
kernel.
Resumiendo, si usas un kernel anterior a la version 2.6.24 es mejor
usa el driver bcm43xx y para las posteriores b43.
Es parecido a lo que hace Ndiswrapper, usa mediante la interfaz que
usa Windows para sus drivers, el firmware del driver.
Yo tengo una Broadcom, con Ubuntu 7.10 usaba bcm43xx y andaba pero por
ejemplo no soportaba el modo monitor y solo alcanzaba una potencia de
18dBm y ahora con el driver b43 tiene soporte el modo monitor, la
injección de paquetes y la potencia esta en 27dBm.
Ese es mas o menos el tema, podés encontrar más info en http://linuxwireless.org
Saludos!