[ubuntu-ar] instalacion masiva ubuntu

Sebastian Abate sebastianabate at gmail.com
Mon May 12 23:37:35 BST 2008

On Mon, May 12, 2008 at 6:27 PM, Guillermo Lisi <unimix en fibertel.com.ar> wrote:
> On Mon, May 12, 2008 at 4:05 PM, Jorge Alberto Hequera
>  <jorgehequera en gmail.com> wrote:
>  > 2008/5/12 Martín Carr <tincarr en gmail.com>:
>  >
>  > > 2008/5/12 Jorge Alberto Hequera
>  >  >
>  >  > >  hacemos con xp, ( lo que parece mas logico ) o se puede hacer una
>  >  >  >  imagen genérica por asi decirlo.
>  >  >
>  >

>  >  http://www.partimage.org/Main_Page
>  >
>  >  pero creo que vamos a seguir usando el ghost por ahora excepto si se
> [...]

Mirá, en Linux es igual que en Windows, si el el hardware que traen
las máquinas que estás usando tiene el driver incluído en la
distribución, no vas a tener problemas; ahora si el hardware por algún
motivo no está soportado directamente tenés que instalarle el driver
vos.

En Linux la única diferencia es que la mayoría de los drivers están
soportados directamente en el kernel (ya sea incorporados en el mismo,
o como módulos); por lo que es mucho menos probable que quede algún
dispositivo sin funcionar.

Dicho esto vamos con los PEROS: Las placas WiFi; si sos un asiduo
lector de la lista te habrás dado cuenta que uno de los puntos flojos
que tenemos últimamente es el reconocimiento y administración de este
tipo de placas, aunque la mayoría de los problemas se soluciona con
ndiswrapper, a mi entender no es la solución más elegante (aunque
muchas veces es la única).
Otro punto que a mi me parece que te va a traer algunos dolores de
cabeza (a la hora de clonar por supuesto) son las placas de video ATI
y NVIDIA con sus drivers propietarios; debido a que los modelos son
muy variados, y las opciones a modificar en el xorg.conf son igual de
variadas; entregar las máquinas con compiz habilitado va a ser todo un
desafío (si la idea es entregarlas con el funcionamiento básico, o
mejor dicho con el driver no propietario y sin compiz, no creo que se
te presente ningún problema)

Me parece que con linux la mejor opción no es tener varias imágenes de
cada una de las configuraciones, si no ir actualizando la imágen que
tenés con las últimas modificaciones que le hagas. Con esto quiero
decir que si la imagen original tenía los drivers instalados para las
placas WiFi broadcom, cuando uses esa imagen en una máquina con una
placa atheros (o algo así, no me acuerdo cómo se escribe), deberías
configurar la nueva placa sin desinstalar los drivers anteriores, y
después volver a generar la imagen. De esa forma la nueva imagen te
sirve tanto para las placas broadcom como para las atheros.
Y con las placas de video ATI o NVIDIA lo único que tendrías que hacer
es mantener una copia de los xorg.conf que funcionen con cada una, y
copiarlos a /etc/X11 al finalizar el clonado, y para esto podrías
generar un script, por cada tipo de placa, que realice el clonado y
después copie el archivo en cuestión.

Aclaro que todo esto es teóricamente hablando, porque jamás lo hice, y
no sé si hacerlo podría traer alguna repercución catastrófica (je, qué
les parece mi "disclaimer" fatalista)

--
Sebastián Abate
Quattro-D