[ubuntu-ar] Cómo correr algo para KDE en GNOME?

Leonardo G. De Luca lgdeluca84 at gmail.com
Mon May 5 02:00:44 BST 2008

On Sunday 04 May 2008 21:34:48 Alan Karpovsky wrote:
> Gente sabia, la custión es así:
>
> Necesito correr este prorama: http://www.a-rostin.de/klogic/
> en mi Ubuntu con Gnome.
> Descargué el "KLogic 1.63 for KDE 3.1 (1182KB)", lo descomprimí pero al
> hacer el ./configure después de hacer todo en la última línea me tira el
> siguiente error:
>
> checking for X... configure: error: Can't find X includes. Please check
> your

> No entiendo mucho de Linux pero debe ser porque estoy intentando de
> instalar algo para KDE en Gnome, la pregunta es ..
> cómo hago para correrlo en mi Hardy ?

sudo apt-get install klogic

> En la misma web aparecen otras descargas del programa como los binarios
> para SuSe y los códigos fuentes para Red Hat.
>
> En síntesis la pregunta sería, por qué los programas son creados para una
> distro en particular ? Qué tipo de archivos son los que se pueden correr en
> cualquier sistema con Linux (sea cual fuere su distribución)?
>
> *Salduos,*
>
> *K*

Los paquetes están hechos para un sistema de paquetes en particular y con una
serie de dependencias en mente. Esto último queda en evidencia en el hecho de
que quizas un deb de dapper puede no correrte en hardy, mientras que un rpm
quizas puede llegar a ser instalado tranquilamente en hardy (usando alien).

Tu pregunta es muy ingenua (y no lo digo como algo malo, es una muy buena
pregunta, pero la respuesta que esperas es muy simple y la cuestion no es tan
simple como me parece que crees, a juzgar por tu pregunta).

Basicamente los programadores escriben las fuentes (texto escrito en un editor
de textos como gedit, vim, emacs o kate). Vos como usuario final podes
bajarte ese codigo (archivos tar.gz / tar.bz2) y compilarlo (pasarlo de
codigo fuente a codigo maquina, es decir, de palabras escritas a ceros y
unos) o podes esperar que alguien (tu distro, por ejemplo) compile el
programa y lo ponga como paquete (sea deb, rpm, o lo que sea) y lo deje
disponible para descarga con las dependencias necesarias (que es lo que haces
cuando instalas algo desde synaptic... te estas bajando un deb y todos los
debs necesarios para que ese programa corra).

O sea que a fin de cuentas no hay programas "creados para una distro en
particular" ni "tipos de archivos que se puedan correr en cualquier sistema
Linux" per se. Por eso decia que la pregunta era ingenua.

Si te queda alguna duda preguntá tranquilo. Es una cuestión muy interesante la
que planteaste y mucha gente que recién comienza se siente mareada por esto
de los paquetes. Veo que este es tu caso, particularmente porque te bajaste
de inet algo que ya estaba en los repos de Ubuntu y no tenés necesidad de
compilar. En el 90% de los casos no tenés necesidad de buscar programas en
inet porque los paquetes ya están en los repos. Compilar debería ser el
último recurso... salvo que te guste hacerlo (¡aguante Linux From Scratch,
aguante!)

Salu2 y happy hacking,
Leo

--