[ubuntu-ar] Editor de textos para chicos

Juan Jose Costello Levien jclevien at gmail.com
Fri May 2 19:19:12 BST 2008

Daniel Garnero wrote:
> Buenas:
> 	Mi hijo de 6,5 años (Ubuntero desde la cuna :) ) está aprendiendo a
> leer y a escribir; en su PC tiene las aplicaciones clásicas para niños:
> gcompris, childsplay, tuxpaint y otros jueguitos adecuados a su edad,
> pero para escribir no tiene una herramienta más específica. Aprendió a
> usar tuxpaint para escribir, pero no es la función principal de ese
> programa; además, quiero que vaya aprendiendo a utilizar un "procesador
> de textos" más o menos ordenado, para que los conceptos que aprenda sean
> [...]

Que tal Daniel,

Te recomiendo esto:

1. No le des un teclado convencional. Fijate si hay algún teclado más
reducido (yo estoy escribiendo desde una ASUS EeePC, es ideal).
2. Yo empezaría por darle un teclado en pantalla, para que vaya
clickeando las letras con el mouse, así asocia la imágen que ve de la
tecla con el caracter escrito. Hay un mapa de caracteres en ubuntu.
3. Un editor simple: MousePad.
4. No recuerdo bien la edad, me parece que es una edad correcta para que
empiece a leer y escribir (el loco que escribe estas líneas aprendió a
los 3, y así quedó.... :)
5. OT: yo aprendí a relacionar ideas con el Rasti. Impresionante ese
juego, recuerdo que un maestro me armó el abecé con cubos de Rasti, y
pensaba "guau, cambiando la posición de las letras puedo formar cualquer
palabra!" Y mi maestro me dijo: "Y no solo eso: cambiando los cubos
podés no solo cambiar palabras, sino construir cosas nuevas. Fijate que
voy desde arriba hacia abajo... o de abajo hacia arriba."
Jeje... después eso lo vi en la universidad... recuerdos imborrables...

Ya me fui a los caños, perdón por el OT.

Saludos.

Juan