[ubuntu-ar] Instalar programas desde la consola

Lucas Cardoso lucasecardoso at gmail.com
Fri May 2 02:35:26 BST 2008

On 5/1/08, Alan Karpovsky <karpoa at gmail.com> wrote:

> Muchas gracias, qué me está pasando si al hacer el ./configure me dice:

>  checking gor gcc... gcc
>  checking whether the C compiler (gcc    ) works... no.
>  configure error: installation or configuration problem: C compiler cannot
> create executables.
>
>  Saludos,

>  Siempre leer, comprender y aplicar nuestra etiqueta:

Explicándote un poco más en detalle, lo que estás haciendo se llama
"compilar": un programa, llamado "compilador", agarra el código fuente
(código en "humano") y lo transforma en código objeto (código en
"máquina", es decir, ceros y unos), o lo que se conoce mejor como
binario o ejecutable.

El paso de "./configure" lo que hace es ejecutar un script que chequee
todos las dependencias y diversos elementos que condicionan el
ambiente en el que el código va a ser compilado (arquitectura y tipo
del procesador, etcétera). Obviamente, una de las primeras cosas a
chequear es que el sistema operativo en cuestión tenga un compilador.
A vos lo que te está faltando es justamente eso, el compilador. En
Ubuntu, el compilador de C (gcc) junto con otro montón de paquetes
necesarios para la compilación, se encuentran agrupados en un
metapaquete llamado "build-essential". Para instalarlo, simplemente
hacé:

sudo apt-get install build-essential

o buscalo con synaptic.

Una vez que tengas eso, corré el configure de nuevo. Si falla, fijate
qué es lo que estaba chequeando--es posible que te falte alguna
biblioteca (libraries en inglés) necesaria para la compilación.
Generalmente estas bibliotecas se encuentran en los repos, simplemente
buscala por su nombre en synaptic e instalala.

El paso siguiente, make, es la compilación propiamente dicha. Es el
paso que más tiempo toma, y vas a ver un montón de cosas raras en la
consola. Una vez terminada, dentro de la carpeta con el código fuente
vas a tener un binario andando. El paso siguiente, sudo make install,
simplemente copia al binario, a todas sus bibliotecas runtime
específicas y a sus archivos de configuración a un lugar estándar
dentro del árbol de archivos. Una vez que hiciste esto, lo más común
es que puedas ejecutar el programa desde la consola sin necesidad de
navegar hasta la carpeta, simplemente tipeando el nombre.

Suerte con eso!

Lucas