[ubuntu-ar] Instalar programas desde la consola

Janus janus at rtfm.org.ar
Fri May 2 01:16:21 BST 2008

2008/5/1 Alan Karpovsky <karpoa en gmail.com>:
> Gente, alguien tendría alguna página donde se explique bien el proceso para
> instalar distintos tipos de programas desde la consola ?
> Es decir, me bajé el .TAR.GZ de sourceforge, lo descomprimí, me metí dentro
> de la carpeta e intenté un MAKE INSTALL pero no funcionó.
>  Como se suelen instalar las cosas?

En general (no es siempre así, pero es lo más estándard), si te
bajaste los fuentes, los pasos a seguir son:
./configure
make
sudo make install

Si no existe el script "configure", entonces leé el README o INSTALL
que debería estar en el directorio de los fuentes, que generalmente
ahí te explica cómo instalar.

A los 3 pasos que te mencioné arriba, le podés introducir algunas variantes:
1) Al configure le podés pasar varias opciones, de acuerdo a, por
ejemplo, si querés soporte para ciertas cosas o no. Para conocer las
opciones disponibles:
./configure --help
2) En lugar de hacer make install, por ahí te conviene crear un
paquete .deb, para que lo que acabás de instalar esté en el mismo
sistema de paquetes con el que se maneja el resto de los programas.
Para ésto, podés usar una herramienta llamada checkinstall (sudo
apt-get install checkinstall), y en lugar de hacer sudo make install,
hacer sudo checkinstall. Te va a preguntar un par de cosas, pero todas
sencillas de responder. Al finalizar, te deja el .deb en ese
directorio y además te lo instala (para desinstalarlo podés usar apt
(o algún front-end como synaptic))

Espero te sirva.
Salu2
   Janus