[ubuntu-ar] Ubuntu 32bit o 64bit

Daniel Garnero eldanigarnero at yahoo.com.ar
Sun Mar 23 12:45:04 GMT 2008

El sáb, 22-03-2008 a las 22:51 -0300, Leonardo Panotto escribió:
> Hola a todos:  Acabo de comprar un equipo desktop (Banghó) AMD Athlon
> 64 X2 Dual Core, procesador 4400 2.31 GHz y 2Gb de RAM, con placa de
> sonido (que tenia en mi máquina anterior) SoundBlaster Live 5.1 y
> placa de video GeFORCE 8600GT, con Windows XP instalado. La pregunta
> es la siguiente: ¿Qué me conviene mas, instalar Ubuntu 7.10 para 32
> bit o para 64 bit?.
> lo pregunto porque tengo entendido que el de 32 es mas compatible.
> Agradeceré a quien sea buen entendedor me brinde su concejo.

Buen día! Felices Pascuas! No soy "buen entendedor" (como decís vos),
sólo soy usuario de una HP Pavilion, con un Athlon de 64 bits
(la PC es ésta:
http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/genericDocument?lc=en&cc=us&docname=c00308602#N390
)
Como tiene un micro de 64 bits le instalé un SO de 64 bits, de lo
contrario sentía que la estaba "desperdiciando". Así que soy un feliz
usuario de Ubuntu 6.06 AMD64. Para el uso cotidiano funciona todo, sin
problemas (le coloqué una placa wireless con chipset Ralink para usar mi
red inalámbrica y la reconoció sin problemas), y tiene las aplicaciones
más comunes. ¿Funciona más rápido que el mismo SO, pero de 32 bits? No
lo sé, dado que no lo he probado ;) En su momento tuve que hacer algunas
triquiñuelas para que algunas aplicaciones de 32 bits funcionen, lo cual
he documentado aquí:

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=blog/29135

Actualmente, no funciona wine (porque no está portado en Dapper), aunque
creo que desde la 7.04 ya está en los repositorios, y tampoco puedo
correr los juegos "nuevos" que están portados a Linux, porque son para
32 bits. Y ni noticias de las aplicaciones populares de Google: Earth y
Picassa :(
Conclusión: con la inminente salida de 8.04 decidí hacer un upgrade de
mi Dapper, aunque aún no decidí si usar 64 o 32 bits; la decición pasará
por el estudio de las actuales limitaciones frente a las soluciones que
tenga disponibles Hardy de 64 bits; si encuentro las mismas limitaciones
quizá me pase a 32 bits :(
Así que de mi parte te digo que para un uso común, 64 bits es lo mejor
(porque simplemente usás completamente tu hard), aunque, si querés hacer
algunas cosas "menos comunes", estudialas bien antes, para no frustrarte
luego... Saludos!

--
 (o_    Daniel Garnero
 //\    Jabber: daniel-tl en jabberes.org