[ubuntu-ar] redactar para Brainstorm o Launchpad: problema de hora / firewall

Fernando Niwes fniwes at gmail.com
Mon Mar 3 10:21:54 GMT 2008

Juan Bas wrote:
> si, era samba, ya lo arreglé, pero me referia a un panel o algo donde
> se pudieran cerrar cualquier puerto, ya que tambien tengo otros
> abiertos (el 80, aunque no tengo servidor web; el 8080)
Si bien no suena a una mala idea, me parece que lo único que lograría
sería ocultar otros errores de fondo. En tu caso particular, más
importante que bloquear el puerto 80 y/o 8080, si no tienes servidor
web, sería averiguar por qué están esos puertos abiertos en primer lugar.

Para saber que aplicaciones lo tienen abiertos, y tomar las medidas
adecuadas (configurar bien, cambiarlos, etc) puedes ejecutar "sudo
netstat -tap"

Igualmente, tu pregunta original era cerrar puertos sin usar firewall,
esto se logra únicamente configurando bien las aplicaciones que los
abrieron. La otra opción es usar alguna especie de firewall. El kernel
de Linux, como viene default en ubuntu, tiene incorporado una especie de
firewall llamado iptables.

iptables no es fácil de configurar, al menos no para mi, ya que son
todos comandos escritos que le indican que hacer. Pero hay varios
programas que le dan una interfaz visual muy fácil. El que yo uso se
llama firestarter y lo puedes descargar de los repositorios con apt-get

En todo caso, como Brainstorm es sobre dar ideas, y la tuya es tan
valida como la de cualquiera, apoyo tu moción de incluirla si aún te
parece necesaria. Lamentablemente no puedo ayudarte en hacer eso porque
mi ingles es bastante feito, pero espero alguien más pueda darte una mano.

Saludos,
Fernando