[ubuntu-ar] Problema papelera Nautilus como sudo

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Fri Jun 6 23:32:36 BST 2008

El 05/06/2008 08:31, Adrian Ramirez escribió:
> Ayer envié éste mensaje a la lista, pero no llegó nunca :S
> No está en https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-ar/
>
> Lo reenvío:
>
> Asunto: Se planta nautilus al entrar a papelera
>
> Buenas... actualicé anoche el kernel a la versión 2.6.24-18.
> Entro al nautilus como root, elimino un archivo que me quedó de un
> programa que desistalé (el motion) y al hacer click en la Papelera, el
> sistema se queda laburando, como trabado... para destrabarlo debo
> volver
> a la consola desde donde lancé el nautilus y darle a Ctrl+C

> [...]

En realidad, me pondría nervioso usar Nautilus o cualquier otro programa
similar con permisos de root. A menos que hubiera una forma segura y
compraba de usar ese programa como root momentáneamente, no lo haría. Me
preocupa lo que puede pasar si falla algo en algún punto, o si ocurre un
accidente con el mouse resultando en un problema grave (al arrastrar y
soltar algo donde no se debe).

Por ej., una cosa es hacer un su o sudo sin cambiar el ambiente, y otra
cosa cambiándolo. En el primer caso, las aplicaciones usarán la
configuración del entorno de tu usuario, pero con permisos de root! Y
pueden crearse o cambiarse permisos en lugares inadecuados, que pueden
resultar en un lindo problema, a veces difícil de detectar (cuando tu
usuario no pueda modificar lo que piensa que son sus archivos). En
cambio, tal vez, y solo si fuera totalmente necesario, si corriera una
aplicación bajo el usuario root, lo haría con su entorno, para no
generar problemas.

Lo que pudo haber pasado: si vos corrés nautilus como root, sin cambiar
el entorno, y con permisos de root podés dejar por accidente algunos
archivos de root en tu papelera. Cuando quieras vacias TU papelera (una
carpetita oculta en tu home), nautilus corriendo normalmente con tus
privilegios y entorno, no lo va a lograr ni para el día del arquero :D,
o en el mejor de los casos informará correctamente del problema, o en el
peor de los casos, comenzará a tirar errores extraños.

Si solo fuera la papelera, con limpiarla usando permisos de root
(prefería arreglarlo desde comandos o con el mc) se soluciona. Por ahi,
según lo que hayas hecho, podés encontrarte con algún otro tema
parecido. Tené mucho cuidado al correr apps de escritorio como root en
un escritorio de usuario: pueden hacer macanas si no están preparadas
explícitamente para ello.

Slds.-
Pablo