[ubuntu-ar] No puedo apagar ni reiniciar

Daniel Garnero eldanigarnero at yahoo.com.ar
Mon Jun 2 19:50:54 BST 2008

El vie, 30-05-2008 a las 16:55 -0300, Diego Gaustein escribió:

> Si creás un nuevo usuario en la instalación que anda mal, tenés el
> mismo problema?

	Gracias por la propuesta, Diego! He creado un usuario nuevo, desde el
cual puedo apagar (o reiniciar) la PC, pero no aparece el splash clásico
de Ubuntu; aparece la pantalla negra, con el cursor titilando en la
esquina superior izquierda y nada más, no aparece la secuencia de
comandos de apagado. A los pocos instantes, la PC se apaga (o se
reinicia) y listo. De todas maneras, en un post anterior comenté que
puedo apagar la PC desde algún otro usuario (en esta PC hay 3 usuarios),
pero en ningún caso el proceso de cierre del sistema es bonito y prolijo
como antes (o como en la otra instalación de Hardy)
	Como dato extra, puedo comentar 2 cosas más:

* Como siempre, desde mi usuario no puedo apagar la PC desde el modo
gráfico; se cierran las aplicaciones pero permanece el fondo de pantalla
con la PC "quieta". Bien, ahí ingresaba a una consola textual y concluía
sin problemas haciendo un "sudo halt" (o "sudo reboot", según
circunstancias); hasta que probé, desde la pantalla del papel tapiz, a
hacer "Ctrl+Alt+BackSpace": se cerró el X server y la PC se apagó sin
problemas (sin el splash clásico). Pensé que era un asunto relacionado
con el servidor gráfico, así que otra vez, en el estado de
"congelamiento" que queda al intentar apagarla, ingresé a una consola
textual y me puse a estudiar la salida de "ps ax", y encontré esto:

daniel en ubuntu:~$ ps ax | grep X
 6962 tty7     Ss+    2:24 /usr/bin/X :0 -br -audit 0
-auth /var/lib/gdm/:0.Xauth -nolisten tcp vt7

luego, hice un "sudo kill -9 6962" y se completó el proceso de apagado
(en modo texto) normal.
¿Por qué el servidor X queda "vivo" al apagar la PC? ¿Qué comando se
ejecuta cuando uno pulsa el botón rojo superior y elije luego
"Apagar" (o "Reiniciar")? Quizá haya algo por allí que está fallando. Lo
único que se me ocurrió fue reinstalar los paquetes xorg, xserver-xorg y
xserver-xorg-core, pero el problema persiste :(

* El otro punto que me llama la atención es que ni bien grub comienza a
bootear con el kernel indicado, aparece el siguiente texto (sobre la
pantalla negra del fondo)

[   0.000000] dmi_string: out of memory.
Kernel alive

y continua la carga del sistema sin problemas. Parece que nada tiene que
ver con el problema que me ocupa, porque todo funciona, pero como no
logro apagar la PC se lo adjudico a este asunto ;) En Google he
encontrado poco al respecto; en realidad no encontré una solución y no
encontré una explicación del significado de este mensaje, sólo se
comenta que en algunas PCs aparece y que no les causa inconvenientes
extras.

Así que aquí estoy, sin poder apagar decentemente mi Hardy... Reitero,
desde otro Hardy (alojado en otra partición del mismo disco), instalado
desde un CD de la beta1, el problema no existe (y tampoco aparece el
mensaje de error que apunté arriba), con lo que descarto un problema de
hard. Si a alguien se le ocurre alguna pista, mucho se agradece el
aporte :) Saludos cordiales:

--
Daniel A. Garnero
 Trenque Lauquen