[ubuntu-ar] Habilitar Java en FF3

Daniel Garnero eldanigarnero at yahoo.com.ar
Thu Jul 3 19:52:20 BST 2008

Buenas tardes:
	Escenario: esta PC, con Hardy AMD64 actualizado y Firefox 3,
actualizado también. En el sources.list solo tengo fuentes "oficiales"
de Ubuntu (sin cosas extrañas de lugares más extraños aún)

	Objetivo buscado: hacer funcionar un par de páginas que requieren Java;
concretamente, las siguientes:

http://wwwar.kodak.com/AR/es/consumer/gallery/ordenarFotos.shtml

(subir fotos con el navegador)

http://www.xdrive.com

(subir archivos usando el "Accelerator Plus")

	Pasos ya realizados: instalar, con aptitude, los siguientes paquetes:
ia32-sun-java6-bin, java-common, sun-java6-bin, sun-java6-jre,
gcjwebplugin-4.2 y algunas dependencias de estos paquetes. Como con todo
esto Firefox seguía sin tener Java, comencé a Googlear
desesperadamente... El primer paso fue instalar "Java" desde la página
de Sun, descargando la versión de 64 bits, hallada aquí:

http://www.java.com/es/download/linux_manual.jsp?locale=es&host=www.java.com:80

Luego seguí las instarucciones que allí indican para habilitar el plugin
en Firefox y me encontré con que el archivo libjavaplugin_oji.so no
estaba en la estructura de archivos que instaló el paquete :( Así que
ahí nomás eliminé toda la parafernalia de Sun y me quedé sólo que lo que
instalé con aptitude (aún sin funcionar). Encontré que el tema pasa por
hacer un link blando a ese archivo (libjavaplugin_oji.so); lo encontré
en mi

/usr/lib/jvm/ia32-java-6-sun/jre/plugin/i386/ns7

así que realicé el ln -s correspondiente, hacia el directorio de plugins
de Firefox (tanto al que está en mi /home como en el que está
en /usr/lib/firefox), pero sin éxito. Seguí googleando largo y tendido,
pero todo giraba en torno a lo mismo: linkear ese archivo a la carpeta
de plugins de Firefox, lo cual no me funcionaba. Ya me estaba tornando
violento con la PC cuando encontré la página de testeo de Java en Sun, y
probé Firefox:

http://www.java.com/es/download/help/testvm.xml

El resultado fue que el applet funciona, aunque reporta que tengo
instalada una versión vieja de Java. Bueno, el about:plugins me informa
que Java *NO* está instalado.
	¿En qué quedamos? ¿Está o no está instalado? Es de destacar que las 2
páginas que me interesan me informan que no tengo Java instalado.

	Conclusión: les pido que, por favor, me indiquen cómo puedo hacer para
que mi Firefox 3, de 64 bits, funcione con Java (bueno, suponiendo que
esto sea posible ;) )
	Otra cosa que he encontrado de manera recurrente es que se indica
instalar el paquete sun-java6-plugin, pero este paquete *no está* en
Hardy 64 bits (aunque sí está en 32 bits), así que ya no sé cómo seguir.
	Se agradece alguna idea, alguna propuesta. Saludos!

--
  Daniel Garnero
http://danielgarnero.com.ar/