[ubuntu-ar] fonoteca

Marcelo Fernandez fernandezm22 at yahoo.com.ar
Thu Jan 31 15:45:45 GMT 2008

Miguel Sajnovsky escribió:
> Pregunta: Alguien conoce algun programa para cargar los tag desde cddb
> o similar al archivo MP3 directamente? (no cargando el cd y despues
> ripeando). Los que encontre en los repositorios no me resultaron muy
> comodos (o por lo menos no les agarre la vuelta)
>
> Que aconsejan?
Hola!

El problema es que CDDB es únicamente para los CDs comerciales; los CDs
de audio tienen metadatos que identifican unívocamente al CD que está en
la lectora y eso es lo que se busca en la BD de CDDB (pensalo como un
ISBN pero de CDs de audio).

Una vez que tenés el MP3, ya "perdiste" esa información. Pero no
desesperes, Amarok tiene un plugin para conectarse directamente con el
sitio (y la BD) de Musicbrainz, que trata de "escuchar" el audio de tu
MP3, armar una "huella digital" y buscarla en ese sitio; posteriormente,
Amarok "sugiere" a qué nombre de tema y artista pertenece ese MP3. No es
perfecto, pero a mí me dió buenos resultados (mejores que tipearlo a
mano o buscarlo por ahí). :-)

Para más info, entrá a: http://musicbrainz.org/

Ahora, hace mucho tiempo que no uso esto (me hice más aplicado con mi
colección de MP3 y uso Easy Tag para lo que está "mal"), y me cambié a
Rhytmbox, pero leí o "escuché" que en Ubuntu particularmente había algún
que otro inconveniente para usarlo de "fábrica". Te recomiendo
investigar o buscar en los foros si tenés problemas. Recuerdo que para
usarlo era activarlo (creo), y hacer click derecho sobre el tema, ir a
Propiedades (o algo así), y había un botón para buscar en Musicbrainz.

Quizás alguien más del foro (que use Amarok más seguido), pueda tirarte
una pista.

Saludos
Marcelo

--