[ubuntu-ar] Siguen los problemas

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Mon Dec 29 22:30:58 GMT 2008

El 29/12/2008 11:51, Marcelo Fernández escribió:

> Hola Javier!
>
> Acabo de leer todo el hilo, y adhiero a lo que dice Martín: todos los
> problemas los tenés porque se te terminó el disco en la partición raíz.
>
> Además de los comandos para desinstalar software (que ya te pasaron) y
> buscar qué te ocupa espacio en disco (Aplicaciones -> Accesorios ->
> Analizador de Uso en Disco, también conocido como 'baobab'), quiero
> resaltar que tu problema y una solución futura ya está reflejada en la
> página de "ideas para Ubuntu":
>
> http://brainstorm.ubuntu.com/idea/57/
> [...]
Estaba por recomendarle la misma herramienta, porque doy fe que me
resultó muy útil para sacarle el jugo a los escasos 4 GB de mi eeePC 701.

Sin embargo, para poder instalar (o eliminar) cualquier programa,
primero va a tener que hacer un mínimo de espacio, sino no va a
funcionar el apt-get. Para resolver este problema del huevo y la gallina
y hacer algo de espacio inicial, puede usar el siguiente comando de
consola, para descubrir en qué se está ocupando:
	du * -sh

Este comando devuelve una lista con el tamaño de los archivos y
directorios de la carpeta actual. Con esta data y con cuidado, puede
borrar algo a mano, hasta que ya pueda borrar aplicaciones normalmente
con el apt-get y/o synaptic.

Un candidato fácil es limpiar la caché del navegador, y la carpeta /tmp,
como ya dijeron. Con eso alcanzará para hacer algo de espacio inicial.

Y un tip para cuando estamos al horno: ciertos archivos, pueden
guardarse comprimidos con gzip (extensión .gz) permaneciendo totalmente
funcionales desde las aplicaciones, pero con un ahorro de espacio
considerable. Caso de algunas imágenes raw o algunos PDFs, que tanto
Gimp como Evision y Natilus. En estos casos, se genera una doble
extensión, como ejemplo.pdf.gz.

Para comprimir rápidamente todos los archivos PDF de un directorio,
podemos hacer:
	gzip *.pdf
(y para descomprimirlos si nos arrepentimos: gunzip *.pdf)
Para poder comprimir, habrá que tener algo de espacio libre en /tmp, y
solo vale la pena en archivos grandes y si poseen una buena tasa de
compresión. Es algo muy sencillo, que puede resultar útil y práctico en
ciertos casos.

Slds.-
Pablo