[ubuntu-ar] Wi-Fi USB compatible con Ubuntu

Roman Gelbort roman at gleducar.org.ar
Wed Dec 24 11:22:07 GMT 2008

Marcelo Poli escribió:
> From: Jorge Juan Milone <jjmilone en gmail.com <mailto:jjmilone en gmail.com>>
> Subject: [ubuntu-ar] Wi-Fi USB compatible con Ubuntu

> El otro día me prestaron un wifi USB marca Encore porque decía que tenía
> algún problema.
> Lo enchufé en mi PC con Intrepid, y ahí nomás fui al administrador de
> red (esas pantalitas que están arriba a la derecha cerca del reloj) y
> sin tocar nada estaba viendo las redes de la zona, así que cada día hay
> más compatibilidad y menos necesidad de drivers.

Solo con fines didácticos quiero hacer una aclaración:

Que uno de estos aparatitos (dongle wifi o dongle bluetooth) se conecte
y salga andando, no significa que no necesita drivers.

Los drivers en Linux se llaman Módulos y Ubuntu, desde el momento de
instalarlo, ya trae cargados muchos módulos de las placas de red más
conocidas (las inalámbricas entran en esta categoría también).

Esto significa que cuando enchufamos al puerto USB el dongle
correspondiente, el sistema hace un trabajo de detección. Y en el caso
de reconocer que módulo le corresponde a ese hardware, simplemente lo
activa para que trabaje en/con nuestro kernel. Todo en forma
transparente al usuario, por eso parece que no hace falta módulo.

El problema sucede cuando el sistema no puede relacionar ese nuevo
hardware con alguno de los módulos existentes. Ahí es donde tenemos que
agudizar el ingenio para instalar en nuestro sistema el módulo
correspondiente.

El primer paso para eso es detectar que tenemos puesto en nuestra
máquina. En el caso de un dongle tenemos el comando *lsusb* y ver que es
lo que identifica. Con lo que de ahí salga, yo suelo buscar en google
poniendo algo como "KY-BT100 ubuntu hardy" o algo parecido.

De allí saldrán, seguramente, las opciones que tenemos entre:instalar un
paquete con apt; descargar, compilar e instalar nuestro módulo; instalar
ndiswrapper y dentro de él, el driver de windows (esto puede reducir las
funcionalidades originales del aparatito).

Espero que sirva.