[ubuntu-ar] Consulta sobre efectos en Ubuntu

Daniel Bareiro daniel-listas at gmx.net
Sat Dec 20 22:04:20 GMT 2008

Hola!

Estoy probando una instalación de Ubuntu desktop como máquina virtual
KVM (sigo con las pruebas con KVM, como verán :-) ). Pues bien, pude
hacer sin mayores problemas la instalación via VNC y tenía ganas de
probar cómo se comportan los efectos del escritorio a través de una
sesión remota.

Si bien hace varios años que uso Debian, estoy dando mis primeros pasos
con Ubuntu y esto de los efectos gráficos :-) Leyendo un poco, encontré
que para ver si la aceleración 3D está activa puede hacerse corriendo el
comando glxgears, en el que, si entendí bien, el hecho de que aparezca
una ventana con unas ruedas dentadas girando pondría en evidencia que se
encuentra habilitada la aceleración.

También instalé el paquete xserver-xgl, que es lo que recomendaban para
solucionar el error 'The Composite extension is not available'. El punto
es que si bien puedo ver los efectos conectándome a la máquina virtual
mediante VNC con la lentitud que caracteriza este medio de conexión,
para tener una mayor rapidéz en la respuesta se me ocurrió hacer la
prueba accediendo al escritorio en forma remota a través de NX
instalando un servidor en el sistema Ubuntu al cual me conecto desde mi
estación de trabajo de la LAN con un cliente para el mismo protocolo.

Lo que me llama la atención es que cuando me conecto via NX con el
usuario que creé para tal fin, tengo los efectos deshabilitados. Supongo
que esto ocurrirá porque se trata de otro usuario diferente. Ahora bien,
¿por qué puede ser que cuando intento habilitar los efectos 'normal' o
'extra', me aparece de nuevo el error que mencionaba más arriba si el
paquete xserver-xgl ya está instalado?

Gracias anticipadas por responder.

Saludos,
Daniel
--
Mi frase del día:
El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras
que las separan.
   -- Mahatma Gandhi. (1869-1948) Político y pensador indio.

Daniel Bareiro - GNU/Linux registered user #188.598
Proudly running Debian GNU/Linux with uptime:
19:20:31 up 6 days,  5:28,  9 users,  load average: 0.09, 0.32, 0.33