[ubuntu-ar] Instalacion fallida > sistema inarrancable

Daniel Garnero eldanigarnero at yahoo.com.ar
Fri Dec 19 13:06:24 GMT 2008

Buen día, Lista!
	Convencí a otro de mis compañeros de trabajo para que adopte Ubuntu
como su sistema de uso habitual (una vez instaló 7.04 pero no lo
convenció demasiado y quedó "tirado" en una partición de su disco). Así
que me aboqué a ayudarlo en la instalación, de la mano de un CD
Alternativo de Intrepid. Todo el proceso de instalación se llevó
adelante sin problemas (idioma, nombres, red, particionado y demás) pero
al llegar al 78% de la instalación de programas todo se detiene :( La PC
no se "cuelga" porque las consolas #2, #3 y demás están activas y
funcionales, pero el proceso de instalación queda detenido allí, sin dar
señales de vida (lectora de CD sin actividad, disco sin luces, etc.) En
este punto, y después de esperar más de 30 minutos, cancelamos la
instalación. Reiniciamos con el mismo CD Alternativo, tomando la opción
"Rescatar un sistema dañado"; montamos la partición en la que el
Intrepid quedó a medio instalar (en realidad, quedó al 78% de
instalación) y vemos qué pasa. Allí observo que no existe /boot/grub
(en /boot hay una imagen de un kernel), así que con aptitude instalo
grub, pero resulta que grub ya está instalado (al menos eso responde
aptutude), pero /boot/grub sigue sin aparecer.  apt-get install
--reinstall grub me lleva a lo mismo: reinstala grub, pero no aparece el
directorio clásico de él. En el sources.list sólo está la línea del CD
de instalación; si bien no es gran cosa al menos tiene lo paquetes
necesarios para que el sistema arranque. Intenté instalar ubuntu-desktop
con aptitude, pero también me informa que ya está instalado. Con este
panorama intenté reiniciar la PC, tras lo cual Grub me saluda con un
respetuoso mensaje:

GRUB loading, please wait...
Error 2

y ahí si queda colgada, sólo resta reiniciarla :(

Busqué en Google ese mensaje y hallé cosas bastante variadas, desde
instalar otra distribución a cambiar la partición de instalación de
Ubuntu; incluso varios reportaron que con SuperGrubDisc nada pudieron
hacer...
Con esto, tengo varias cosas que no comprendo:
	* Ingreso al sistema desde el CD Alternativo en modo recuperación; allí
observo que el paquete "grub" está instalado, pero /boot/grub no existe
¿Por qué? ¿Cómo hago para que ese directorio sea creado?
	* ¿Qué significa el mensaje "Error 2" que grub reporta?
	* ¿Cómo reinstalo grub? O, si es que está instalado: ¿Cómo hago que que
él tome el control del inicio de la PC y me permita arrancar Ubuntu?

Una vez instalé Debian Sarge y falló la instalación de grub, lo
solucioné booteando con Knoppix e ingresando con chroot a la partición
en la que estaba Sarge; allí instalé grub manualmente y problema
solucionado (aunque en el arranque grub mostraba su línea de comandos y
no el menú de arranque, pero al menos era grub y me permitía arrancar)
En este caso, ingreso a la partición en la que está Intrepid (con el CD
en modo rescate) y reinstalo grub, pero el problema persiste. ¿Por qué?

Una alternativa radical sería instalar otra vez Intrepid, para ver si el
problema no se repite, pero no lo hicimos por falta de tiempo y, por
otro lado, porque considero que este problema se tiene que poder
arreglar de un modo diferente al "método reinstalar" ;)

Hasta acá lo mío, se agradece alguna propuesta, para no quedar tan mal
con este buen hombre que aceptó el "desafío Ubuntu" y obtuvo su PC
inarrancable :( Saludos cordiales:

--
  Daniel Garnero
http://danielgarnero.com.ar/