[ubuntu-ar] [OT] Sun compro MySql

Mariano Mara marplatense at ubuntu.com
Fri Dec 5 02:37:21 GMT 2008

On 04.12.08 23:53, Guy Fawkes wrote:
>    [1]http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=6613
>    Leyendo esta nota me surgieron algunas dudas que me gustaría uds. sepan
>    responder.
>    1) Como es el tema de los proyectos open source?  Si yo soy el que
>    "comienza" a crear una nueva herramienta.
>
>    Soy yo el que administra los cambios?

Tecnicamente hablando:
    los administra el/los que tengan commit al trunk del código (o sea
la persona que puede autorizar que código nuevo pase a formar parte del
código del programa). Generalmente son los que iniciaron el programa
quienes tienen ese derecho y van aumentando el círculo de confianza a
medida que la gente colabora y demuestra tener idea de lo que hace. O no
(ver ion3 para más datos).
Y si alguien no está de acuerdo como vos manejas el proyecto o quiere
llevarlo en otra dirección, te hace un fork (o sea que hace un derivado
de tu programa).

>    Soy yo el que tiene que bancar los costos de infraestructura? (hosting,
>    QA, etc)

Si querés si pero en general los proyectos optan por usar repositorios
que proveen en mayor o menor medida todo lo que necesita un proyecto
para existir (repositorio, lista de correo y/o foro, bug tracking
system, wiki, etc). Algunos populares son: Savannah, Sourceforge,
Launchpad. Eso por el lado de infraestructura, por el lado de QA se
supone que tus usuarios son tu QA (o tu suite de testing si tenés la
precaución y la buena costumbre de mantenerla actualizada).

>    Disculpen si son preguntas bobas pero la verdad es un tema que siempre
>    me fue difuso. Se que alguien puede tomar mi codigo, modificarlo y
>    ponerle otro nombre (respetando la licencia GPL).
Ojo que la GPL no es la única licencia que existe. De acuerdo a tus
dudas, si ves lo que es una licencia de tipo BSD modificado, te da un
síncope ;)

>    2) Reflexionando sobre los comentarios que hicieron algunos usuarios en
>    la nota me preguntaba que pasaría si yo hiciera algun aporte y luego
>    viene una empresa y compra el soft y cierra el codigo (tengo entendido
>    que por la lic. no puede , es asi?). O de alguna manera lo pasa a
>    vender y publicita alguna feature que yo colaboré....me puse a pensar y
>    no me gustaría. Con esto (y me atajo para los ortodoxos de la lista) no
>    quiero decir que este en contra del SL (porque realmente no se si es un
>    problema de SL) pero no hay algo mal en esto? me pueden guiar un poco?
> [...]
Puede cerrar el código pero sus restricciones solo son válidas a partir
de la versión efectiva en que lo hace y no puede trasladar el cambio
para atrás (o sea lo que se público en una versión libre, lo sigue
siendo). También es necesario ver de que librerías se nutre el código de
ese programa y el tipo de licencia que tienen para ver si es viable poder
cerrar el código o no: una de las características principales del soft.
libre es que muy pocos proyectos reinventan la rueda, muchos reutilizan
librerías de otros aprovechando que las especificaciones y el código es
abierto y al final terminás con un entramado de todo tipo de licencias
que te quiero ver resolviendo legalmente que podés cerrar y que no en el
código.

Con respecto al tema de vender servicios (prefiero charlar de eso antes
que de licencias), estás mirando la cuestión de un lado muy restrictivo:
 * muy posiblemente el código fuente de la aplicación esté disponible
   así que quienes compran el soporte de la aplicación no están
   comprando/alquilando el código, están comprando un servicio para
   que les facilite la instalación, configuración, etc del programa en
   cuestión, están pagando el tiempo de la gente que se toma el trabajo de
   hacer eso. Vos también podés hacer eso. Tal vez quieran que el
   programa incluya un feature que les puede ser de utilidad y le pagan
   a alguno de los desarrolladores para que lo agregue.
 * ¿Cuál fue la envergadura de tu aporte? ¿Escribiste una parte del
   programa? ¿Hiciste una traducción? ¿Corregiste un bug? ¿Qué tipo de
   licencia aceptaste cuando agregaste código a ese programa? ¿Quién es
   el dueño del programa (fijate que en el código generalmente aparece)?
   De estas cuestiones depende lo que vos arregles con el resto de los
   desarrolladores sobre cual es tu participación enconomica si hay un negocio
   de por medio. Charlando se entiende la gente.
 * Es posible que si el programa se vende y el negocio da, pases a
   formar parte del grupo que gana economicamente con el mismo ya que
   vos tenés conocimiento del programa y tu aporte puede ser valioso. O
   puede ser que no ;)

¿Te dije que no soy abogado y qué todo lo que digo es porque así lo
entendí cuando leí las licencias y que muchas veces están escritas en
términos legales y en inglés y por lo tanto puedo estar totalmente
equivocado en muchas de las cosas que digo? Me da alivio saber que lo
dije.