[ubuntu-ar] Herramiento de disgnóstico - Problema de Harware

Guillermo Lisi unimix at fibertel.com.ar
Thu Dec 4 13:53:54 GMT 2008

Alberto Vicat wrote:

> Aunque funquen no dejes de revisar las aletas y ranuras del disipador de
> calor entre el micro y su cooler, tienen la mala costumbre de llenarse
> de pelusa y polvo, y por más que el cooler sople no enfría lo suficiente.
>
> Saludos

Coincido con Alberto y Sismo.

Tanto en el laburo como en mi casa, cada inicio de verano o de altas
temperaturas dispara tareas de manteniminto.

Una de ellas, importantisima, es sopletear con aire comprimido el
interior de cada equipo para remover deposito de hollin, polvillo y
pelusa. Inclusive dentro de la fuente de alimentacion, que es uno de los
lugares donde mas se junta mugre.

Hemos llegado a comprobar diferencias de temperatura en regimen de 8º en
muchos casos entre antes y despues de la limpieza.

Los sensores que se mencionaron (muchos son applets via screenlets o
similares, Superkaramba, pasando por Nagios y comandos de consola), son
utiles pero no siempre reflejan todo lo que sucede dentro de la PC.

El caso que menciona Sismo es uno de ellos ya que para verificar que la
fuente esta pinchada, por efecto de los cortes de energia y por altas
temepraturas, habria que tener un historico de tensiones y corriente en
regimen para compararlos entre si y determinar por ese lado si la fuente
sigue en condiciones o esta pidiendo el cambio.

Si tengo una leve sospecha sobre la fuente, la reemplazo y veo que
sucede, siempre despues de haber hecho la limpieza con el aire.

--
Guillermo Lisi
http://ubuntu-ar.org