[ubuntu-ar] [OT] IP pública

Sebastian Abate sebastianabate at gmail.com
Sat Aug 30 05:16:02 BST 2008

2008/8/29 Daniel Garnero <eldanigarnero en yahoo.com.ar>:

> [.................]
>
> Gracias por la respuesta! No se me había ocurrido la idea de consultar
> la IP con una de esas páginas, quizá sea la manera más simple de
> conocerla. Y respecto de dyndns, yo conozco el servicio (y mi router lo
> soporta nativamente), pero por ahora quizá nos alcance con sólo la IP.
> Igual lo tendré en cuenta, saludos y gracias!
>
> --
>  Daniel Garnero
> http://danielgarnero.com.ar/
> http://danielgarnero.wordpress.com/

Ojo con lo de usar cualquier página que te diga la ip, como la que te
nombraban más arriba o cualquier otra (www.whatismyip.org,
checkip.dyndns.com, etc), porque te devuelven la ip del último equipo
que esté haciendo NAT, con lo que a vos te parece que la ip de tu
amigo es una pública, pero en realidad es la ip de un equipo que
comparte la conexión con todos los clientes, y tu amigo tiene una ip
de algún rango privado (esto pasa con muchos proveedores de
conectividad wifi en zonas rurales)

Lo ideal siempre es pedirle a tu amigo que haga un __ ifconfig |grep
"inet addr" __ en su equipo y te cante el resultado (lo del grep es
para acotar un poco la salida y que la otra persona no se pierda entre
tanta data)

Y para saber si una IP es privada o pública lo único que tenés que
saber es que los rangos que son privados son 169.254.X.X (APIPA),
192.168.X.X, 172.16.X.X al 172.31.X.X y 10.X.X.X; cualquier otra IP
que no esté cubierta por alguno de estos rangos es una IP ruteable en
Internet, o sea pública (pero esto no quiere decir que se la pueda
acceder desde cualquier otra IP pública)

Una página que te puede ser muy útil es http://whatsmyip.org/ports/,
en esta página podés hacer varios tipos de escaneos de los puertos de
tu máquina (en tu caso la de tu amigo), desde rangos predeterminados
(puertos usados por juegos, por aplicaciones conocidas, etc) o un
puerto específico. Si tu amigo entra a esta página y pone el puerto
5900 (el que usa VNC por defecto) y le resónde que el puerto está
abierto, pero vos no te podés conectar, el problema está de tu lado;
si directamente le dice que el puerto está cerrado, probablemente
tenga habilitado el firewall, o en el pero de los casos tiene los
puertos bloqueados por el ISP.

Si no tenés forma de conectarte al equipo de tu amigo (porque no
lográs que configure su máquina como corresponde, o porque su
proveedor le bloque los puertos) podés hacer una conexión vnc reversa,
en donde el servidor (la máquina de tu amigo) se conecta con el
cliente (tu máquina). Esto lo hacés en tu máquina abriendo el puerto
5500 y ejecutando "xvncviewer --listen", y en la máquina de tu amigo
instalando el x11vnc con __ apt-get install x11vnc __ y ejecutando __
x11vnc -connect tu_ip_pública:5500 __, y como la conexión es saliente
desde la máquina de tu amigo, los bloqueos del isp o de su firewall no
afectan en nada.

Puffffff, flor de mail ma mandé. Espero que todo esto te sirva de algo.

--
Sebastián Abate
Quattro-D